Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
Keywords:
Representaciones gráficas, Prácticas áulicas, Universidad, Enseñanza de la física, Aprendizaje de la físicaAbstract
Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis “Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad” en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFYB-UBA). Este plan propone describir las prácticas áulicas de enseñanza y de aprendizaje de las representaciones gráficas, interpretarlas y detectar posibles dificultades para así elaborar propuestas didácticas de intervención. Las representaciones gráficas son un tema clave para la física de gran transversalidad con otras disciplinas. Consecuentemente la investigación atiende tres aspectos: su naturaleza como contenido de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de los profesores para enseñarlas y las dificultades para su aprendizaje, así como sus interrelaciones. En este proyecto se utilizó una metodología que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Los resultados preliminares mostraron que los profesores de física se centran en la construcción de gráficos cartesianos y hacen uso explicativo de las representaciones, desatendiendo su uso problémico. Los estudiantes las consideraron objetos académicos y mostraron que pueden acceder a la información explicita e implícita de los gráficos, no así a la información conceptual. Se indican las actividades previstas para avanzar en la tesis.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Proyectos
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 365-371. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816