Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria: perspectiva de los docentes y análisis de textos

Autores/as

  • Irene Arriassecq
  • Eugenia Seoane
  • Esther Cayul
  • Ileana Greca

Palabras clave:

Teoría Especial de la Relatividad, Docentes de física, Enseñanza secundaria, Libros de texto

Resumen

En este trabajo se analizan, una década después de la implementación de la última reforma educativa, los re-sultados obtenidos en una encuesta realizada a docentes que se desempeñan en el nivel secundario y se los-compara con los obtenidos en otra encuesta realizada antes de dicha reforma. El objetivo consiste en indagar las dificultades que han enfrentado los docentes que han abordado en el aula la Teoría Especial de la Relatividad (TER), los conceptos previos que consideran necesarios que el alumno haya aprendido y los textos que habitualmente consultan para preparar sus clases, como así también los que recomiendan a sus alumnos. En el caso de los docentes que nunca han desarrollado el tema en el nivel secundario, se analizan los aspectos que consideran podrían ser conflictivos desde el punto de vista de la enseñanza, del aprendizaje y los textos que consultarían tanto para la preparación de sus clases como los que recomendarían a sus alumnos. El análisis se realiza desde una perspectiva histórica, epistemológica y didáctica. Los resultados muestran que, en general, pocos docentes han abordado la TER, el libro de texto es el principal recurso didáctico y aquellos analizados no facilitarían un abordaje de la teoría acorde con las propuestas actuales en el ámbito de Naturaleza de la Ciencia. La principal dificultad por parte de los alumnos sería que no han construido conceptos significativos de mecánica clásica antes de abordar la TER.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria: perspectiva de los docentes y análisis de textos. (2016). Revista De Enseñanza De La Física, 28, 15-22. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15618