Hipótesis simplificadoras que pueden obstaculizar la comprensión de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el tratamiento de cuerdas inextensibles y de masas despreciables en libros de texto

Autores/as

  • Luis Marino
  • Silvia Giorgi
  • Cristina Cámara
  • Ricardo Carreri

Palabras clave:

Física, Libros de Texto, Mecánica, Hipótesis simplificadoras, Hilos o cuerdas

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo sobre el tratamiento que los autores de los libros de texto, con cálculo, más usados en el ciclo inicial universitario de carreras científico-tecnológicas, realizan sobre las simplificaciones que se efectúan para facilitar el estudio de la Mecánica. Se abordan aquellas consistentes en considerar a las cuerdas de masas despreciables e inextensibles. En particular, se investiga si se explican adecuadamente las consecuencias físicas que se derivan de las mismas. Son numerosos los sistemas físicos que se presentan como ejemplos al introducir los contenidos de Mecánica en los que intervienen cuerdas, sin embargo, se encontró que pocos autores desarrollan explicaciones que aclaren el comportamiento de las mismas al aplicar las leyes de Newton y que expliquen condiciones sobre su movimiento. Esto puede convertirse en un obstáculo para la conceptualización de las leyes y relaciones físicas básicas por parte de los estudiantes. Se señalan algunas cuestiones que los docentes deberían trabajar con los alumnos a través de distintas estrategias didácticas, si se busca que los estudiantes aprendan significativamente los conceptos de mecánica.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Hipótesis simplificadoras que pueden obstaculizar la comprensión de la mecánica en el ciclo inicial universitario: el tratamiento de cuerdas inextensibles y de masas despreciables en libros de texto. (2016). Revista De Enseñanza De La Física, 28, 127-136. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15631