El concepto de observación y su rol en la enseñanza de la astronomía: una aproximación epistemológica
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28941Palabras clave:
Epistemología e historia de la astronomía; Observación; Experimentación; Lentes gravitacionales; Enseñanza de la astronomíaResumen
A partir del debate realismo-antirrealismo en filosofía de la ciencia y considerando un estudio de caso en particular de la astronomía, este artículo se plantea cómo la epistemología y la historia de la ciencia permiten un abordaje accesible a tópicos de interés para el ámbito de la enseñanza de tal disciplina científica. Precisamente, las reflexiones en torno de las prácticas de observación y de experimentación facilitan, a través de la exploración histórica acerca de las lentes gravita-cionales en el universo, la comprensión de fenómenos astrofísicos complejos al momento de ser enseñados. De esta manera, se considera que tanto la dinámica enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles de educación, como la difusión de la astronomía en general, se enriquecen con el aporte que este tipo de propuesta interdisciplinaria ofrece.
Referencias
Hacking, I. (1983). Representar e Intervenir. S. Martinez (trad.). México: Paidós.
Hacking, I. (1989). Extragalactic Reality: The Case of Gravitational Lensing. Philosophy of Science, 56(4), 555-581.
Little, M. (2000). Rethinking ‘Experimentation’. Philosophy of Science Association, 2000 Biannual Meeting. Contribut-ed papers, 1-10.
Shapere, D. (1993). Astronomy and Antirealism. Philosophy of Science, 60(1), 134-150.
Sersic, J. L. (1991). Reflexiones sobre la enseñanza y difusión de la astronomía. Revista de Enseñanza de la Física. 4(1), 28-34.
van Fraassen, C. B. (1980). The Scientific Image. Oxford: Oxford University Press.
Zwicky, F. (1937a). Nebulae as Gravitational Lenses. Physical Review, 51(4), 290.
Zwicky, F. (1937b). On the Probability of Detecting Nebulae Which Act as Gravitational Lenses. Physical Review, 51(8), 679.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).