Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios

Autores/as

  • Marta Yanitelli
  • Miriam Scancich
  • Leandro Pala

Palabras clave:

Prácticas de laboratorio, Docentes universitarios, Concepciones epistemológicas, Física básica

Resumen

Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a los aspectos epistemológicos, psicopedagógicos y didácticos. En este trabajo se analizaron los aspectos epistemológicos, a partir de los cuales se indagaron los fundamentos que sustentan las decisiones de los docentes al abordar su práctica de laboratorio. Para un análisis cualitativo integral se establecieron un conjunto de categorías y modalidades. Los docentes destacan que la práctica del laboratorio posibilita vincular teoría y práctica, realizar mediciones y comunicar; sin embargo, no les atribuyen un papel en cuanto a modelizar-graficar, ni mencionan el uso de los recursos tecnológicos como medio para la producción del conocimiento.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Número

Sección

Trabajos presentados a REF

Cómo citar

Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33, 665-671. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647