Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?

Autores/as

  • Hugo D. Navone Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario Instituto de Física de Rosario (CONICET-UNR) Observatorio Astronómico Municipal de Rosario
  • Pablo A. Turner Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario Instituto de Física de Rosario (CONICET-UNR)

Palabras clave:

Física, Computación, Física Computacional, Escuela Media

Resumen

La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, no se observa claramente su correspondiente influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, al menos de aquellas que, como la Física, tienen
un alto nivel de formalización. Resulta notable observar cómo los alumnos que llegan a la Universidad están familiarizados con el uso de computadoras y cómo, a su vez, muy pocos han utilizado estas máquinas para la simulación y análisis de sistemas físicos. Si bien varios autores han propuesto actividades en este sentido, por diversas razones no han perdurado ni se han profundizado. La Física Computacional
propone recurrir a la computadora, no sólo “como herramienta”, sino también “como laboratorio” en la construcción del conocimiento científico. Se constituye hoy en un abordaje complementario al teórico y al experimental y, como tal, debiera ser incluido adecuadamente en la escuela media. En este trabajo se re-explora esta temática desde la perspectiva propuesta, recabando sus antecedentes disciplinares más importantes y se bosqueja un posible plan de acción para su implementación.

Descargas

Publicado

2011-04-15

Número

Sección

Propuestas

Cómo citar

Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?. (2011). Revista De Enseñanza De La Física, 21(2), 61-74. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8151