Una mirada a las estadísticas oficiales relativas a física y ciencias básicas en la educación superior argentina

Autores/as

  • Mónica Giuliano ISFD Nº 56 (Bs. As.) y UNLaM
  • Silvia Giorgi Facultad de Ingeniería Química de la UNL
  • Norah Giacosa Fac. de Cs. Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM
  • Sonia Concari Facultad Reg.Rosario, UTN
  • Susana Meza Fac. de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE
  • Irene Lucero Fac. de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE

Palabras clave:

educación superior – física – estadísticas - matrícula

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de las estadísticas oficiales relativas a la población estudiantil en Ciencias Básicas y en Física en particular, en Argentina. Los resultados muestran que la tasa promedio de crecimiento anual de alumnos matriculados en Física, en el sistema de educación superior universitaria, es menor que la que se registró en Química, Biología y Matemática, y que la matrícula en las Ciencias Básicas evidencia un leve crecimiento en instituciones de educación superior no universitaria de gestión estatal. Sin embargo, en ambos subsistemas, Física es la disciplina representada con la menor matrícula en los últimos años, siendo notable el bajo porcentaje de alumnos y egresados en esta rama de estudio. Esto da lugar a manifestar preocupación en relación a la formación de los actores responsables de enseñar Física en la escuela secundaria argentina en un futuro cercano.

Descargas

Publicado

2011-09-12

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

Una mirada a las estadísticas oficiales relativas a física y ciencias básicas en la educación superior argentina. (2011). Revista De Enseñanza De La Física, 24(1), 81-96. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8161