Tácticas expositivas en la Enseñanza del Magnetismo: efectos de variables instruccionales ausbelianas
Resumo
El Magnetismo es un tema del cual los estudiantes no suelen tener esquemas alternativos sólidos previos a su instrucción. Suelen sólo conocer la atracción/repulsión entre polos de irrtanes, la atracción entre el imán y el hierro, y poco más. Considerando que las tácticas expositivas pueden favorecer el aprendizaje significativo en estas condiciones, se realiza una investigación a partir de un Diseño Factorial con dos factores entre-sujetos: Nivel Madurativo -con dos categorías: Secundaria y Universidad-, y Metodología Expositiva -con dos categorías: Ausubeliana y No-Ausubeliana-, y un factor intrasujetos: el Conocimiento Lógico -con tres categorías: Previo, Posterior y a Largo Plazo. También fueron realizadas medidas de Motivación para asegurar la predisposición al aprendizaje. Los resultados muestran diferencias significativas a favor de los grupos ausubelianos, matizadas por el factor Nivel Madurativo.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).