Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial
Palavras-chave:
Didáctica de la energía, Profesores ciencias en formación, Conducta docente, Conocimiento didáctico del contenidoResumo
En este trabajo se realiza un estudio de caso de cuatro profesores de ciencias con distinta formación inicial (dos maestros especialistas en ciencias, un licenciado en física y un licenciado en biología) al final de su etapa de formación universitaria. Se analizan por métodos cualitativos las conductas docentes en el aula de los cuatro participantes en relación a la enseñanza de la energía y más específicamente sobre el comienzo de la secuencia de enseñanza. Los resultados nos indican que el físico y los dos maestros comienzan la enseñanza de la energía a partir de la definición operacional de capacidad para realizar trabajo mecánico, en cambio el licenciado en biología comienza la secuencia de enseñanza con un enfoque descriptivo. En los profesores en formación analizados la tradición disciplinar de la enseñanza del contenido tiene una gran influencia en su conducta docente en el aula. Termina el trabajo con implicaciones para la formación del profesorado.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).