Uso de estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en los cursos de Física introductoria
Resumo
Frecuentemente los estudiantes memorizan definiciones o reglas sin relacionar las palabras nuevas que se encuentran en ellas con ideas ya aprendidas. Es más, muchos creen que la repetición exacta de la información presentada en los cursos es la única manera de aprender. Los profesores desearíamos reducir el aprendizaje memorístico, pero nos sentimos impotentes al pretender alcanzar un aprendizaje significativo en nuestras aulas. Al observar lo que sucede en numerosos cursos de Física Introductoria podemos comprobar que el aprendizaje memorístico prevalece en detrimento del aprendizaje significativo. Pareciera que los estudiantes no han tomado conciencia del rol que los conceptos y sus relaciones tienen dentro del proceso de aprendizaje.
El propósito del presente artículo es proponer una alternativa al aprendizaje memorístico. Propiciando el uso de mapas conceptuales y de la Ve heurística, se intenta demostrar a los estudiantes que el aprendizaje significativo es más eficiente. Además, el uso de estas estrategias proporciona al profesor información acerca de cómo las clases deben ser organizadas a fin de facilitar el aprendizaje significativo y desalentar la memorización.
Finalmente, podemos agregar que el uso de estas herramientas ayuda a los estudiantes y a los profesores a interpretar la estructura y el significado del conocimiento que se pretende alcanzar.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).