Resolução de problemas parametrizados: uma estratégia para estimular a aprendizagem colaborativa
Palavras-chave:
Resolução de problemas, Problemas parametrizados, Ensino de física, Aprendizagem cola-borativa.Resumo
Neste trabalho, temos por objetivo explorar como o uso de problemas fechados e parametrizados, no contexto da disciplina de Física Geral e Experimental I, é recebido e percebido por estudantes universitários de cursos de Engenharia participantes dessa disciplina. Assim como investigar se o uso desse tipo de problema tem potencial para fomentar a prática de aprendizagem colaborativa (discussão acerca dos procedimentos de resolução usados) entre esses estudantes. Este trabalho foi desenvolvido segundo a concepção de pesquisa denominada de pesquisa–ação, a qual visa uma ação concreta para resolver um problema real. O instrumento de coleta de dados empregado foi um questionário composto por quatro questões de resposta direta. A análise dos dados indica que a grande maioria dos participantes prefere o uso problemas parametrizados, uma vez que reconhecem que eles estimulam a aprendizagem colaborativa por meio da discussão e comparação de procedimentos de resolução. Indica ainda que este tipo de tarefa didática pode estimular a prática de aprendizagem colaborativa e que esta estratégia tem potencial para ser generalizada para outros contextos de sala de aula.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).