Desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a las gráficas de datos experimentales en estudiantes de ingeniería: su incidencia en la modelización
Palavras-chave:
Habilidades cognitivas, Gráficas da datos experimentales, Modelización, Física básica uni-versitaria.Resumo
La presente investigación se orientó hacia el reconocimiento de rasgos que, vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, inciden en la modelización de fenómenos físicos, teniendo como eje principal la ela-boración, tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de física básica universitaria. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo basada en un estudio de caso de tres estudiantes de carreras de ingeniería. Se evidenció que los aspectos aún no desarrollados en la construcción del modelo gráfico, fundamentalmente la adopción de una curva de ajuste, se constituyen en obstáculos al momento de atribuir significado a la información contenida en la GC, a partir del conocimiento conceptual disponible, condicionando las interconexiones entre los modelos gráfico, matemático y conceptual.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).