Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos

Autores

  • M. Cecilia Pocoví
  • Liliana Ledesma
  • Elena Hoyos

Palavras-chave:

cambio conceptual, ontología de los conceptos, aprendizaje ontológico, textos

Resumo

Se describen algunas características que han sido identificadas como comunes al proceso de aprendizaje de conceptos clasificados ontológicamente como de tipo proceso (Chi, 2013). En particular, se focaliza en la si-tuación en la que los alumnos aprenden el concepto a partir de textos y comienzan su aprendizaje con concep-ciones iniciales que pertenecen a la categoría ontológica tipo materia. A partir de estas concepciones, se analiza el proceso seguido por los estudiantes hasta alcanzar la concepción científicamente aceptada del concepto a aprender, mediante el uso de una metodología de estudio de caso. Se detectó que, tanto en el caso de conceptos tipo proceso emergente como en aquellos de tipo proceso directo, el pasaje desde la concepción material hacia la científica no se realiza en un sólo paso, antes bien, existe una etapa intermedia en la que los aprendices conciben al concepto como un proceso simplificado pero erróneo. Se proponen alternativas futuras para minimizar la permanencia en la etapa intermedia.





Publicado

2018-11-22

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Características del aprendizaje de conceptos tipo proceso a partir de textos. (2018). Revista De Enseñanza De La Física, 30, 181-188. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22051