Relato de aula: en busca de un sentido que permita que estudiantes humanistas aprendan significativamente ciencia física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22739Palavras-chave:
Física, Docencia, Investigación-acción, Reflexión pedagógica, Sentido de relevanciaResumo
La investigación que usted comenzará a leer les relatará el proceso que viví como docente de ciencia física, desde mi necesidad pedagógica de generar aprendizajes significativos en mis estudiantes humanistas que cursaban cuarto año medio en un establecimiento científico-humanista con un alto grado de vulnerabilidad. La investigación sigue una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción, el cual tiene como característica investigar sobre la propia práctica, por lo que se reflexiona a la vez que se interviene en ella.En el transcurso de mi investigación, logré comprender que en mis clases no se estaban generando aprendizajes significativos debido a que carecían de un sentido de relevancia para mis estudiantes y surgió la necesidad de construirlo. Para lograr dicho cometido debí modificar profundamente mi práctica docente valorando las perspectivas de los diferentes actores (mis estudiantes, mis colegas, literatura, entre otros), y en dicho proceso mis alumnos adquirieron un rol de sujeto-persona lo que permitió importantes mejoras en nuestra relación. No obstante, comprendí que había ganado una metodología reflexiva que trascendería esta investigación ya que me había cambiado como docente y como persona.Referências
Bourgeois, E. (2009). Aprendizaje y transformación del sujeto en formación. Recuperado en 2015 de:https://aprendizajeyciclo.files.wordpress.com/2014/10/2009-bourgeois-aprendizaje-y-transformacic3b3n-del-sujeto-en-formacic3b3n-curso-adultos-2012.pdf
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Cofré, H. (2012). La enseñanza de la naturaleza de las ciencias en Chile: Del currículum a la sala de clases. Revista chilena de educación científica, 11(1), 12-21.
Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.
Espinoza, O., Castillo, D., González, E. y Loyola, J. (2012). Estudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chile. Revista Iberoamericana de Educación,60(4), 1-16.
Latorre, A. (2013). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa (13º ed.). Barcelo-na: Graó.
Martí. [Cdeciencia]. (2015, septiembre 20). El 96% del Universo. [Archivo de video]. Recuperado en 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=hO6492SIbDk
Muller, D. [Veritasium]. (2014, Diciembre 1). This Will Revolutionize Education. [Archivo de Video]. Recuperado en 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=GEmuEWjHr5
Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la educación latinoamericana. 10, 57-72. Recuperado en 2015 de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1486
Pozo, J. (1998). Capítulo 4: el sistema del aprendizaje. En Aprendices y maestros, la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Radovic, Y. (2015). El carácter ético-práctico de la educación. A partir de H. G. Gadamer, J. Habermas y el paro docente en Chile.
Sanmartí, N. (2009). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.
Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Re-vista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias.1(1), 40-56.
Stenhouse, L. (1987). La investigación como base para la enseñanza. Madrid: Morata.
Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo modelo de la enseñanza y del aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.
SN. [Cenda Chile]. (2015, junio 1). Lo que dicen las AFP vs la realidad. [Archivo de Video]. Recuperado en 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=_kD9GakAyho
Velázquez, S. (2003). Violencias cotidianas, violencias de género. Escuchar, comprender, ayudar. Bue-nos Aires: Paidós.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Émely Soledad UrbinaLillo, José Luis Pérez, Paulina Bravo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).