Relato de aula: en busca de un sentido que permita que estudiantes humanistas aprendan significativamente ciencia física

Autores

  • Émely Soledad UrbinaLillo
  • José Luis Pérez
  • Paulina Bravo

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22739

Palavras-chave:

Física, Docencia, Investigación-acción, Reflexión pedagógica, Sentido de relevancia

Resumo

La investigación que usted comenzará a leer les relatará el proceso que viví como docente de ciencia física, desde mi necesidad pedagógica de generar aprendizajes significativos en mis estudiantes humanistas que cursaban cuarto año medio en un establecimiento científico-humanista con un alto grado de vulnerabilidad. La investigación sigue una metodología cualitativa con un enfoque de investigación-acción, el cual tiene como característica investigar sobre la propia práctica, por lo que se reflexiona a la vez que se interviene en ella.En el transcurso de mi investigación, logré comprender que en mis clases no se estaban generando aprendizajes significativos debido a que carecían de un sentido de relevancia para mis estudiantes y surgió la necesidad de construirlo. Para lograr dicho cometido debí modificar profundamente mi práctica docente valorando las perspectivas de los diferentes actores (mis estudiantes, mis colegas, literatura, entre otros), y en dicho proceso mis alumnos adquirieron un rol de sujeto-persona lo que permitió importantes mejoras en nuestra relación. No obstante, comprendí que había ganado una metodología reflexiva que trascendería esta investigación ya que me había cambiado como docente y como persona.

Referências

Bourgeois, E. (2009). Aprendizaje y transformación del sujeto en formación. Recuperado en 2015 de:https://aprendizajeyciclo.files.wordpress.com/2014/10/2009-bourgeois-aprendizaje-y-transformacic3b3n-del-sujeto-en-formacic3b3n-curso-adultos-2012.pdf

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Cofré, H. (2012). La enseñanza de la naturaleza de las ciencias en Chile: Del currículum a la sala de clases. Revista chilena de educación científica, 11(1), 12-21.

Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.

Espinoza, O., Castillo, D., González, E. y Loyola, J. (2012). Estudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chile. Revista Iberoamericana de Educación,60(4), 1-16.

Latorre, A. (2013). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa (13º ed.). Barcelo-na: Graó.

Martí. [Cdeciencia]. (2015, septiembre 20). El 96% del Universo. [Archivo de video]. Recuperado en 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=hO6492SIbDk

Muller, D. [Veritasium]. (2014, Diciembre 1). This Will Revolutionize Education. [Archivo de Video]. Recuperado en 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=GEmuEWjHr5

Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la educación latinoamericana. 10, 57-72. Recuperado en 2015 de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1486

Pozo, J. (1998). Capítulo 4: el sistema del aprendizaje. En Aprendices y maestros, la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Radovic, Y. (2015). El carácter ético-práctico de la educación. A partir de H. G. Gadamer, J. Habermas y el paro docente en Chile.

Sanmartí, N. (2009). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.

Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Re-vista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias.1(1), 40-56.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base para la enseñanza. Madrid: Morata.

Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo modelo de la enseñanza y del aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.

SN. [Cenda Chile]. (2015, junio 1). Lo que dicen las AFP vs la realidad. [Archivo de Video]. Recuperado en 2015 de: https://www.youtube.com/watch?v=_kD9GakAyho

Velázquez, S. (2003). Violencias cotidianas, violencias de género. Escuchar, comprender, ayudar. Bue-nos Aires: Paidós.

Publicado

2018-12-18

Edição

Seção

Relatos de Aula

Como Citar

Relato de aula: en busca de un sentido que permita que estudiantes humanistas aprendan significativamente ciencia física. (2018). Revista De Enseñanza De La Física, 30(2), 87-98. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22739