Implementación de una actividad de laboratorio para la integración de conceptos de termodinámica en el nivel secundario

Autores

  • John Winter

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24681

Palavras-chave:

Laboratorio de física, Aprendizaje, Modelización, Termodinámica, Calor latente

Resumo

El aprendizaje de conceptos termodinámicos como calor específico y calor latente suele conllevar varias dificul-tades, en particular considerando la diversidad de significados que porta un mismo término. Por este motivo comparto, en este artículo, un relato de una actividad de laboratorio que llevé a cabo en el marco de la residencia del Profesorado de Física, la cual considero de gran valor por su potencialidad para la consolidación e integra-ción de estos conceptos.

Referências

Alomá, E., Malavera, M. (2007). Análisis de los conceptos de Energía, Calor, Trabajo y el Teorema de Carnot en Textos Universitarios de Termodinámica. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 387-400.

Bauman, R. P. (1992). Physics that textbook writers usually get wrong: II. Heat and energy. The Physics Teacher, 30(6), 353-356.

Caamaño, A. (2011). Los trabajos prácticos en Física y Química: interpretar e investigar. En Didáctica de la Física y la Química. Barcelona: Graó.

Romer, R. H. (2001). Heat is not a noun. American Journal of Physics, 69(2), 107-109.

Zemansky, M. W. (1970). The Use and Misuse of the Word “Heat” in Physics Teaching. The Physics Teacher, 8(6), 295-300.

Publicado

2019-06-11

Edição

Seção

Relatos de Aula

Como Citar

Implementación de una actividad de laboratorio para la integración de conceptos de termodinámica en el nivel secundario. (2019). Revista De Enseñanza De La Física, 31(1), 63-67. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24681