Experiencias de aplicación de Arduino y Qt en el laboratorio de física

Autores

  • María Cristina Cayetano Arteaga
  • María Gabriela Tamaño
  • Franco Gras Lovato
  • Mario Pisonero
  • Fernando Andrés Parma

Resumo

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de mejorar las prácticas de laboratorio incorporando sensores para la adquisición y procesamiento de datos de forma automatizada y sensible. En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de tres proyectos, utilizando Arduino y Qt, ambas herramientas de fuente abierta- que fueron diseñados por estudiantes de Mecatrónica y aplicados en el laboratorio de física. La posibilidad de desarrollar aplicaciones basados en software libre y el diseño de actividades utilizando componentes electrónicos accesibles a costos relativamente bajo, permite aumentar la disponibilidad de equipos para fortalecer las prácticas en el laboratorio de física. El trabajo compartido entre docentes y estudiantes, promueven las comunidades de aprendizaje colaborativo, con un fuerte impacto en la formación en competencias de los futuros egresados de las carreras de ingeniería.

Publicado

2019-11-29

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF

Como Citar

Experiencias de aplicación de Arduino y Qt en el laboratorio de física. (2019). Revista De Enseñanza De La Física, 31, 175-180. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26543