Evaluación de aprendizajes: una propuesta en la escuela secundaria
Resumo
En este trabajo se describe una propuesta de evaluación desarrollada en la materia Física en un tercer año en el Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín, escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Se narra el proceso de trabajo docente en la búsqueda de un modo de evaluación que habilite procesos de aprendizajes comprensivos y de mayor implicancia por parte de los estudiantes. Por otro lado, se presenta como una forma incipiente de diversificar la propuesta de enseñanza y de evaluación, y a su vez dar lugar a las particularidades de nuestros estudiantes. Si bien la iniciativa se gesta ante la situación singular de una estudiante, las potencialidades del instrumento y los criterios construidos para este proceso evaluativo, conducen a valorar la estrategia como un modo de promover una mayor profundidad en el alcance de los objetivos de enseñanza.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).