Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton

Autores

  • Jenaro Guisasola
  • Kristina Zuza
  • Mikel Sagastibeltza

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n2.26948

Palavras-chave:

Evaluación y rediseño de secuencias, Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje, Enseñanza de trabajo y energía, Física introductoria universitaria

Resumo

En este artículo presentamos una propuesta de diseño y evaluación de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para secundaria y Universidad. Se tienen en cuenta aportaciones relevantes en el diseño de secuencias de enseñanza fundamentadas en la metodología de Investigación Basada en el Diseño y discutiremos cómo las SEA, diseñadas según esta propuesta, se relacionan con la progresión de los estudiantes en el aprendizaje. Se presenta la metodología iterativa Investigación Basada en el Diseño que permite evaluar y rediseñar SEA. El contexto de nuestra implementación y evaluación es un innovador curso de física para estudiantes de primer año de Secundaria post-obligatoria en España. Se presenta la concreción de cada fase de la metodología
de Investigación Basada en el Diseño (siglas en inglés DBR), explicando cómo se diseña la secuencia y cómo se evalúa. Los resultados obtenidos en el primer año de implementación son esperanzadores en cuanto al aprendizaje logrado por los estudiantes. Se analizan las fortalezas y debilidades de la SEA después de esta primera implementación.

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Publicado

2019-12-20

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Una propuesta de diseño y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física: el caso de las leyes de Newton. (2019). Revista De Enseñanza De La Física, 31(2), 57-69. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n2.26948