Reflexões acerca da didática multissensorial aplicada ao ensino de ciências para pessoas com deficiência
Palavras-chave:
Ensino de ciências; Didática multissensorial; Educação inclusiva; Recursos didáticos; Pessoas com deficiênciaResumo
Ao se trabalhar nas escolas conteúdos relacionados às ciências, professores costumam utilizar recursos visuais como lousa e giz, vídeos e imagens. Porém, ciências podem ser aprendidas utilizando o corpo todo. Com base na proposta do autor Soler (1999), a Didática Multissensorial aplicada ao ensino de ciências além de enriquecer as aulas por utilizar os cinco canais sensoriais ativa-mente no processo de ensino-aprendizagem, atinge também alunos com deficiência seguindo o princípio da inclusão escolar. O presente trabalho tem como objetivo trazer uma contextualização histórica da inclusão escolar e algumas reflexões a respeito da didática multissensorial aplicada ao ensino de ciências, podendo contribuir para o aprimoramento das práticas docentes e para as pesquisas na área.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).