Propuesta didáctica para la enseñanza de electromagnetismo basada en competencias

Autores

  • Cecilia Culzoni Facultad Regional Rafaela. Universidad Tecnológica Nacional, Acuña 49, CP 2300 Rafaela, Santa Fe, Argentina
  • Adriana Lescano Facultad Regional Rafaela. Universidad Tecnológica Nacional, Acuña 49, CP 2300 Rafaela, Santa Fe, Argentina
  • Norma Demichelis Facultad Regional Rafaela. Universidad Tecnológica Nacional, Acuña 49, CP 2300 Rafaela, Santa Fe, Argentina
  • Gabriel Bircher Facultad Regional Rafaela. Universidad Tecnológica Nacional, Acuña 49, CP 2300 Rafaela, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31184

Palavras-chave:

Competencias; Electromagnetismo; Propuesta didáctica; Ingeniería

Resumo

Implementar la educación por competencias en carreras de Ingeniería requiere diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas didácticas específicas. A pesar de que el electromagnetismo es un tema particularmente abstracto para su estudio, existen pocos casos en la bibliografía consultada donde se relaten experiencias para su enseñanza según la educación por competencias. En este trabajo se propone abordar el tema Ley de Ampère, dentro de Electromagnetismo, a través de actividades de trabajo colaborativo basadas en competencias en la asignatura Física II para carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacio-nal (Argentina). Se detallan las competencias que se abordaron tanto desde lo científico tecnológico, como desde lo social; así como el criterio de evaluación. Se propuso a los estudiantes un proyecto para construir un dispositivo que muestre el funciona-miento de un artefacto de uso industrial basado en la Ley de Ampere. Los alumnos fueron evaluados utilizando rúbricas y luego se realizó una encuesta a los alumnos y un cuestionario a los docentes de la cátedra para conocer su opinión sobre el trabajo con resultados alentadores que muestran el interés de los estudiantes por este tipo de metodología. Se detectaron aspectos a mejo-rar por los propios docentes que implementarán el método el próximo año. Este estudio presenta innovaciones y nuevas alterna-tivas para los diseños didácticos que fueron positivas y requieren que se continúe con su profundización.

Referências

Cerato, A. y Gallino, M. (2013). Competencias genéricas en carreras de ingeniería. Ciencia y Tecnología, 13, 83-94.

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI”. Recuperado de https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana y Ediciones UNESCO.

Giordano Lerena, R. y Crimelo, S. (2014). Competencias en ingeniería y eficacia institucional. Ingeniería solidaria, 9, 119-127.

Kofman H. A. y Concari S. B. (2000). Dificultades conceptuales con la ley de Ampère: análisis bibliográfico y simulación como propuesta. Recuperado de http://www.fiq.unl.edu.ar/galileo/download/documentos/ampere.pdf

Lescano, A., Demichelis, N., Culzoni, C. y Alegre, L. (2019). Propuestas para desarrollar competencias en el tema Óptica Geométrica. Revista de Enseñanza de la Física, 31, 457-463.

Lozano Días, A. (2010). Reseña de “Las cinco mentes del futuro” de Gardner, Howard. Enseñanza e Investigación en Psico-logía, 15, 431-432.

Martínez, M., Amante, B., Cadenato, A. y Rodríguez, R. (2013). Una propuesta de evaluación de competencias genéri-cas en grados de Ingeniería. Revista de Docencia Universitaria Vol.11 (Número especial, 2013), 113-139.

Moya, D., Álvarez Ortiz, M., Andrés Abellán, M., Bernabéu Cañete, R., Botella Miralles, O., Copete Carreño, M. A., Ferran-dis, P., Gómez Ladrón de Guevara, R., González Piqueras, J., López Serrano, F. R., Lucas Borja, M. E., Monreal Montoya, J. A., Orozco Bayo, E., Pulido García, L., Selva Denia, M., Tendero Lora, A., Villén Altamirano, J. y García Morote, F. A. (2015). Evaluación de competencias de aprendizaje mediante rúbricas en el grado de ingeniería forestal y del medio natural. Recuperado de http://blog.uclm.es/uvtnetwork/files/2013/03/Evaluaci%C3%B3n-de-competencias-de-aprendizaje.pdf

Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. S. (2007), Física. Volumen 2 (5° ed.). México: Continental.

Publicado

2020-12-13

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Propuesta didáctica para la enseñanza de electromagnetismo basada en competencias. (2020). Revista De Enseñanza De La Física, 32(2), 7-18. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31184