Análisis representacional de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física

Autores

  • Ignacio Idoyaga Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Junín 956, Buenos Aires, Argentina. CONICET.
  • Carlos Arguedas-Matarrita Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría de Investigación, Laboratorio de Experimentación Remota, San Pedro de Montes de Oca, CP 474-2050, San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35267

Palavras-chave:

Laboratorio remoto, Representaciones visuales, Enseñanza de la física

Resumo

Este trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo y exploratorio sobre algunos aspectos representacionales de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física. Los laboratorios remotos permiten la realización de actividades experimentales reales a través de una interfaz que presenta un complejo circuito de representaciones visuales. Estas representaciones deben considerarse parte del entorno de aprendizaje. La metodología incluyó el uso de una guía de observación especialmente diseñada. Los resultados dan cuenta de la variedad de representaciones visuales, de las actividades cognitivas y del procesamiento gráfico requeridos. Como reflexión final se plantean las potencialidades simbólicas de estos recursos educativos y la necesidad de seguir investigando.

Referências

Aramburu Mayoz, C., Da Silva Beraldo, A., Villar-Martinez, A., Rodriguez-Gil, L., Moreira de Souza Seron, W., Oliveira, T.,Orduña, P. (2020). FPGA Remote Laboratory: Experience in UPNA and UNIFESP. En: Auer M., May D. (eds) Cross Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 1231. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_9

Arguedas-Matarrita, C., Orduña, P., Concari, S., Elizondo, F.U., Rodríguez Gil, L., Hernández, U., Carlos, L.M., Conejo-Villalobos, M., da Silva, J. B., García Zubia, J., et al. (2019). Remote experimentation in the teaching of physics in Costa Rica: First steps. Proceedings of the 2019 5th Experiment International Conference (exp.at’19), Madeira, Portugal, 12 al 14 de junio de 2019.

Carrascosa, J., Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157–181.

Duval, R. (2017). Understanding the mathematical way of thinking-The registers of semiotic representations. Switzerland: Springer International Publishing.

García, J. J., (2005). El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 181-199.

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V. y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la covid-19. Education in the Knowledge Society, 21(12), 1-26. http://dx.doi.org/10.14201/eks.23086

Hernández-de-Menéndez, M., Vallejo Guevara, A. y Morales-Menéndez, R. (2019). Virtual reality laboratories: a review of experiences. Int J Interact Des Manuf, 13, 947–966 https://doi.org/10.1007/s12008-019-00558-7

Idoyaga, I. Vergas-Badilla, L., Moya, C. N., Montero-Miranda, E. y Garro-Mora, A. L (2020). El Laboratorio Remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario. 1(2), 4-26.

Idoyaga, I. y Lorenzo, M. G., (2019). Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad (Tesis inédita de doctorado). UBA, Argentina.

Idoyaga, I., Moya, C. N. y Lorenzo, M. G. (2020). Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre. Revista de Educación en Ciencias Biológicas, 5(1), 1-18.

Lombardi, G., Caballero, C., y Moreira, M. A. (2009). El concepto de representación externa como base teórica para generar estrategias que promuevan la lectura significativa del lenguaje científico. Revista de Investigación, 33(66), 147-186.

Lorenzo, M. (2020). Revisando los trabajos prácticos experimentales en la enseñanza universitaria. Aula Universitaria, (21).

https://doi.org/10.14409/au.2020.21.e0004.-

Moussa M., Benachenhou A., Belghit S., Adda Benattia A., Boumehdi A. (2020). An Implementation of Microservices Based Architecture for Remote Laboratories. En: Auer M., May D. (eds) Cros Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1231. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_12

Narasimhamurthy K. C., Orduña P., Rodríguez-Gil L., G. C. B., Susheen Srivatsa C.N., Mulamuttal K. (2020) Analog Electronic Experiments in Ultra-Concurrent Laboratory. En: Auer M., May D. (eds) Cross Reality and Data Science in Engineering. REV 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1231. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52575-0_3

Perales, F., (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), 13-30.

Postigo, Y., y Pozo, J. I., (2004). La representación mental de los mapas geográficos: niveles de procesamiento. Cognitiva, 16(1), 13-41.

Pozo, J. I., (2017). Aprender más allá del cuerpo: de las representaciones encarnadas a la explicitación mediada por representaciones externas. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 40(2), 219-276.

Pozo, J. I., y Flores, F. (Coords.) (2007). Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. Madrid, España: Antonio Machado.

Wutchana, U., Emarat, N., y Bunrangsri, K., (2019). Paper pop-ups demonstrating 3D vectors in Cartesian coordinates. Physics Education, 54(5). doi:10.1088/1361-6552/ab3150

Publicado

2021-11-05

Edição

Seção

Investigación en Enseñanza de la Física

Como Citar

Análisis representacional de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física . (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 285-292. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35267