Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica

Autores

  • Marco Vinicio López Gamboa Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.
  • Diego Armando Retana Alvarado Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35270

Palavras-chave:

Conocimiento didáctico del contenido, Estudio de caso, Ley de Ohm, Hipótesis de la complejidad, Estrategias de enseñanza

Resumo

Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, se describen las bases del conocimiento profesional, las estrategias de enseñanza y el CDC personal, en el marco del modelo teórico que incluye CDC (Gess-Newsome, 2015), coherente con la denominada hipótesis de la complejidad. Como instrumento de primer orden se utilizó una entrevista semiestructurada. El análisis del contenido se centró en las bases del conocimiento profesional y los resultados permiten reconocer que el CDC de la profesora asume un carácter transformador que trasciende el aula, superando obstáculos de naturaleza curricular y contextual.

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Publicado

2021-11-05

Edição

Seção

Investigación en Enseñanza de la Física

Como Citar

Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica . (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 309-316. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35270