Metodología de aprendizaje por pares y proyecto: una implementación innovadora del proceso enseñanza– aprendizaje a nivel universitario en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35283Palavras-chave:
Aprendizaje por pares y proyecto, Aprendizaje activo, Innovación educativa, Metodología basada en proyectosResumo
Se presenta la estructura general de la metodología de aprendizaje por pares y proyecto (APP) con la finalidad de ofrecer un modelo educativo alternativo, apoyado en tecnología, para la educación superior en Latinoamérica. El APP es un modelo de aprendizaje activo centrado en el estudiante, que permite al docente cambiar su rol tradicional de transmisor de conocimientos al rol de administrador del proceso educativo apoyado en tecnología de la información. Implementada en 2015 por el Profesor Florencio Pinela, la metodología APP se ha adaptado a las necesidades académicas de las instituciones de educación superior en Ecuador combinando herramientas
tecnológicas con las características relevantes de los modelos interactivos de instrucción por pares y aula invertida, adicionando un componente práctico–experimental al proceso de enseñanza–aprendizaje.
Referências
Bybee, R. W. (2010). Advancing STEM education: A 2020 vision. Technology and engineering teacher, 70(1), 30.
Chin, C., Chia, L. G. (2004). Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge construction.
Science education, 5(88), 707-727.
Mazur, E. (1999). Peer instruction: A user’s manual.
Rodríquez Aroca, M. A. (2017). El modelo de aprendizaje activo en la materia Física B como estrategia para mejorar el
rendimiento académico de los estudiantes de ingenierías de la ESPOL. Un caso de estudio. Guayaquil: Universidad Casa
Grande.
Madsen, A., McKagan, S. B., Sayre, E. C. (2017). Best practices for administering concept inventories. The Physics
Teacher, 55(9), 530-536.
Silverthorn, D. U. (2006). Teaching and learning in the interactive classroom. Advances in Physiology Education, 4(30),
135-140.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Eduardo Montero Montero, Erick Lamilla, Daniela Guzmán, Jorge Roblero, Arturo Pazmino, Esther Gutiérrez, Víctor Velasco, Luis Pabón, Alex Romero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).