Los desafíos de la evaluación en el formato de enseñanza virtual en una Física introductoria
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35310Palavras-chave:
Evaluación, Material audiovisual, VirtualizaciónResumo
El desafío de acompañar a los estudiantes en la no presencialidad y la adhesión a la evaluación formativa hicieron que buscásemos
estrategias para revisar y reorientar la evaluación en la materia Introducción a la Física, de la Licenciatura y Profesorado en Física y del
Profesorado en Matemáticas. Presentamos un primer análisis de los resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista del aprendizaje
conceptual de los temas tratados en la materia, como los logros en la verbalización de los problemas evaluados y el análisis de videos.
Se presentan también los resultados de una encuesta de opinión sobre el sistema evaluativo utilizado, así como sobre el trabajo en
grupo en los exámenes parciales.
Referências
Alvarez Méndez, J. (1993). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ed. Morata.
AAPT (1998). American Association of Physics Teachers. Goals of the Introductory Physics Laboratory, American Journal
of Physics, 66, 483-485
Beichner, R. (2006) https://www.compadre.org/per/items/detail.cfm?ID=4404 .
Benegas, J. y Sirur Flores, J. (2014). Effectiveness of Tutorials for Introductory Physics in Argentinean high schools. Physical
Review Special Topics - Physics Education Research 10, 010110.
Benegas, J. y Sirur Flores, J. (2019). Does pedagogy influence gains and losses of conceptual understanding? Revista Mexicana de Física E, 65, 195–199.
Benegas J y Villegas M. (2011) Influencia del texto y del contexto en la Resolución de Problemas de Física. Lat. Am. J. Phys.
Educ., 5, 1, http://www.journal.lapen.org.mx/
Benegas, J. y Villegas, M. (2021). Introducing pre-service math and biology teachers to Physics PCK, Journal of Science
Teacher Education, en prensa.
Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. New York, NY: International Society for Technology in Education.
Celman Susana (1998): ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento? En Camilloni Alicia, Celman Susasna et al.: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo Buenos
Aires: Paidós
Freeman, S., Eddy, S. L., Mcdonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., y Wenderoth, M. P. (2014). Active learning
increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415.
Edesltein, Gloria (2011), Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Elliott, John (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata
Heller, P. y Heller, K. (1999). Cooperative group problem-solving in physics, University of Minnesota. Recuperado de
https://groups.physics.umn.edu/physed/Research/CGPS/GreenBook.html
Khan Academy (2019) https://es.khanacademy.org/
Mazur, E. (1997), Peer Instruction: A User's Manual. New York: Pearson Educational.
McDermott, L. C. (1991). Millikan Lecture 1990: What we teach and what is learned–Closing the gap. American Journal
of Physics, 59, 301-316. DOI:10.1119/1.16539.
McDermott, L. C., y Redish, E. F. (1999). Resource Letter: PER-1: Physics Education Research. American Journal of Physics,
67, 755. DOI: 10.1119/1.19122.
McDermott, L. C., Shaffer, P. S. and the Physics Education Group (1998) Tutorials in Introductory Physics. New Jersey:
Prentice Hall.
McDermott, L. C. y Shaffer, P. S. (2001). Tutoriales para Física Introductoria, Buenos Aires: Pearson Education.
Meltzer, D. A. y Thornton, R. K. (2012) Resource Letter ALIP–1: Active-Learning Instruction in Physics, Am. J. Phys. 80(6),
478-496.
Perrenoud, Philippe (2008): La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.
Polya, G. (1945). How to solve it. Doubleday Anchor Books.
Redish, E. (2003) Teaching Physics with the Physics Suite, N. York, Wiley
Santos Guerra, Miguel (1996): Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista de Investigación en la escuela.
Sokoloff, D. R. y Thornton, R. K. (2004) Interactive Lecture Demonstrations, Hoboken, New York: Wiley.
VidAnalysis (https://vidanalysis.com/)
Villegas M. y Benegas J. (2020) Aprendizaje Conceptual en un curso de física general basado en estrategias de aprendizaje
activo. Revista de Enseñanza de la Física, 32, 345-354
Villegas M., Rodríguez M. y Benegas J. (2019). Propuesta didáctica para incorporar modelado de movimientos con celular,
Reunión de Educación en Física. https://desarrolloinstitucional.fceia.unr.edu.ar/media/attachments/2019/09/26/libro_de_resumenes_refxxi.pdf
Vygotsky, L. S. (1995/1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Madrid: Visor
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Myriam Villegas Villegas, Adriana Arce Arce, Ana Paula Lucero, Julio Benegas Benegas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).