Los desafíos de la evaluación en el formato de enseñanza virtual en una Física introductoria

Autores

  • Myriam Villegas Villegas Departamento de Física, INFAP-IMASL, Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. UNSL.
  • Adriana Arce Arce Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
  • Ana Paula Lucero Departamento de Física, INFAP-IMASL, Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. UNSL.
  • Julio Benegas Benegas Departamento de Física, INFAP-IMASL, Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. UNSL.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35310

Palavras-chave:

Evaluación, Material audiovisual, Virtualización

Resumo

El desafío de acompañar a los estudiantes en la no presencialidad y la adhesión a la evaluación formativa hicieron que buscásemos
estrategias para revisar y reorientar la evaluación en la materia Introducción a la Física, de la Licenciatura y Profesorado en Física y del
Profesorado en Matemáticas. Presentamos un primer análisis de los resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista del aprendizaje
conceptual de los temas tratados en la materia, como los logros en la verbalización de los problemas evaluados y el análisis de videos.
Se presentan también los resultados de una encuesta de opinión sobre el sistema evaluativo utilizado, así como sobre el trabajo en
grupo en los exámenes parciales.

Referências

Alvarez Méndez, J. (1993). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ed. Morata.

AAPT (1998). American Association of Physics Teachers. Goals of the Introductory Physics Laboratory, American Journal

of Physics, 66, 483-485

Beichner, R. (2006) https://www.compadre.org/per/items/detail.cfm?ID=4404 .

Benegas, J. y Sirur Flores, J. (2014). Effectiveness of Tutorials for Introductory Physics in Argentinean high schools. Physical

Review Special Topics - Physics Education Research 10, 010110.

Benegas, J. y Sirur Flores, J. (2019). Does pedagogy influence gains and losses of conceptual understanding? Revista Mexicana de Física E, 65, 195–199.

Benegas J y Villegas M. (2011) Influencia del texto y del contexto en la Resolución de Problemas de Física. Lat. Am. J. Phys.

Educ., 5, 1, http://www.journal.lapen.org.mx/

Benegas, J. y Villegas, M. (2021). Introducing pre-service math and biology teachers to Physics PCK, Journal of Science

Teacher Education, en prensa.

Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. New York, NY: International Society for Technology in Education.

Celman Susana (1998): ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento? En Camilloni Alicia, Celman Susasna et al.: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo Buenos

Aires: Paidós

Freeman, S., Eddy, S. L., Mcdonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., y Wenderoth, M. P. (2014). Active learning

increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8410–8415.

Edesltein, Gloria (2011), Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Elliott, John (1990): La investigación-acción en educación. Madrid: Morata

Heller, P. y Heller, K. (1999). Cooperative group problem-solving in physics, University of Minnesota. Recuperado de

https://groups.physics.umn.edu/physed/Research/CGPS/GreenBook.html

Khan Academy (2019) https://es.khanacademy.org/

Mazur, E. (1997), Peer Instruction: A User's Manual. New York: Pearson Educational.

McDermott, L. C. (1991). Millikan Lecture 1990: What we teach and what is learned–Closing the gap. American Journal

of Physics, 59, 301-316. DOI:10.1119/1.16539.

McDermott, L. C., y Redish, E. F. (1999). Resource Letter: PER-1: Physics Education Research. American Journal of Physics,

67, 755. DOI: 10.1119/1.19122.

McDermott, L. C., Shaffer, P. S. and the Physics Education Group (1998) Tutorials in Introductory Physics. New Jersey:

Prentice Hall.

McDermott, L. C. y Shaffer, P. S. (2001). Tutoriales para Física Introductoria, Buenos Aires: Pearson Education.

Meltzer, D. A. y Thornton, R. K. (2012) Resource Letter ALIP–1: Active-Learning Instruction in Physics, Am. J. Phys. 80(6),

478-496.

Perrenoud, Philippe (2008): La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue.

Polya, G. (1945). How to solve it. Doubleday Anchor Books.

Redish, E. (2003) Teaching Physics with the Physics Suite, N. York, Wiley

Santos Guerra, Miguel (1996): Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista de Investigación en la escuela.

Sokoloff, D. R. y Thornton, R. K. (2004) Interactive Lecture Demonstrations, Hoboken, New York: Wiley.

VidAnalysis (https://vidanalysis.com/)

Villegas M. y Benegas J. (2020) Aprendizaje Conceptual en un curso de física general basado en estrategias de aprendizaje

activo. Revista de Enseñanza de la Física, 32, 345-354

Villegas M., Rodríguez M. y Benegas J. (2019). Propuesta didáctica para incorporar modelado de movimientos con celular,

Reunión de Educación en Física. https://desarrolloinstitucional.fceia.unr.edu.ar/media/attachments/2019/09/26/libro_de_resumenes_refxxi.pdf

Vygotsky, L. S. (1995/1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Madrid: Visor

Publicado

2021-11-02

Edição

Seção

Investigación en Enseñanza de la Física

Como Citar

Los desafíos de la evaluación en el formato de enseñanza virtual en una Física introductoria. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 537-544. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35310