Enseñanza de la física en criminalística: un enfoque interdisciplinario
Palavras-chave:
Física, Interdisciplinariedad, Accidentología, Aprendizaje, invertido, ExperienciaResumo
Actualmente ante la situación sanitaria que vivimos, las circunstancias y medios para llevar adelante las prácticas educativas han cambiado. La utilización de las herramientas tecnologías se hacen prioritarias, llevando a adoptar un modelo de enseñanza denominado aprendizaje invertido, que consiste en trasladar los saberes al exterior del aula de forma interdisciplinaria, aprovechando el tiempo de clase y desarrollando las interacciones entre docente y estudiantes. Este recurso pedagógico se aplicó en la asignatura Matemática y Física Aplicada de la carrera Licenciatura en Criminalística-UNCA, en temas relacionados a accidentología, que requieren conocimientos metodológicos que contribuyen a la interpretación de leyes físicas y sus consecuencias. Esto posibilitó al estudiante desarrollar habilidades de investigación y aportar esquemas para hallar soluciones a problemas de áreas específicas, llevándolo a afrontar con sensibilidad los resultados que se presentan en la realidad. El objetivo de este trabajo, es difundir la importancia de la interdisciplinaridad dentro del contexto práctico-operativo de la criminalística, que requiere aportar soluciones a problemas de las realidades socio-histórico y culturales. Por favor, estructurar y simplificar el resumen: “se indagó tal cosa, de tal modo, se llegó tal otra”.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Silvia Inés Navarro, Maria Luz Quiroga, Gustavo Adolfo Juarez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).