Los astrónomos vuelven a la secundaria
Palavras-chave:
Astronomía, Nivel secundario, Formación docente, Astrónomos aficionados, Astrónomos profesionalesResumo
Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos
profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestionario indagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas y
formales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre las
dificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis de
las respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las poblaciones involucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual se
destacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astrónomos argentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Néstor Eduardo Camino, María Silvina De Biasi, Santiago Paolantonio, David Constantino Merlo, Mariela Alejandra Corti
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).