Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
Palavras-chave:
Astronomía, Educación formal, nivelsecundario, diseños curricularesResumo
Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curriculares
de la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de la
educación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo.
Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, en
especial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de la
Orientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacionales. Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomíaen el secundario, limitando una formación integral de los adolescentes
argentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Néstor Eduardo Camino, David Constantino Merlo, Mariela Alejandra Corti, María Silvina De Biasi, Santiago Paolantonio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).