Energía, ¿substancia o propiedad? Una investigación en los textos de física
Palavras-chave:
Metáfora cognitiva, Energía, Caracterización ontológica, Comprensión de conceptosResumo
En el presente trabajo presentamos los avances de una investigación destinada al análisis de las consecuencias del lenguaje empleado
en la enseñanza de la energía, siguiendo los criterios de Chi y colaboradores que sostienen que parte de las dificultades de los
estudiantes en la comprensión de los conceptos físicos se deben a las categorizaciones ontológicas que usan en cada caso. En particular
nos interesa averiguar cómo el lenguaje cotidiano empleado por los físicos profesionales y reflejado en los textos puede ser un
obstáculo para que los estudiantes categoricen correctamente el concepto de energía como una propiedad de los sistemas y por el
contrario lo hagan como una substancia, reforzando así la concepción alternativa que traen del ámbito cotidiano. Para ello analizamos
las metáforas a las que recurren tres textos de física de uso frecuente en nuestro medio en los que se puede observar un fuerte
predominio de metáforas que tienden a considerar a la energía como una substancia por sobre las que la consideran una propiedad.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Gloria P. Colombo, Cintia N. Sposetti, Alberto Jardon
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).