Las prácticas experimentales sobre magnetismo en libros de texto de educación secundaria básica
Palavras-chave:
Prácticas experimentales, Libros de texto, Fenómenos magnéticos, Fenómenos electromagnéticosResumo
El objetivo de este trabajo es analizar las prácticas experimentales en libros de texto de educación secundaria básica de Argentina relacionadas con los fenómenos magnéticos y electromagnéticos. Examinamos, desde un abordaje cualitativo, su inserción en cada libro, el tratamiento de los contenidos disciplinares y las características intrínsecas relacionadas con su apertura. Los criterios de análisis construidos se centran en aspectos didácticos y disciplinares. Hemos encontrado diferencias significativas en las prácticas experimentales incluidas en los libros de la muestra que se relacionan con el lugar de inserción en el libro y de abordaje en relación con los contenidos teóricos, y con sus características de apertura, lo cual podría ayudar al docente en el proceso de selección de las prácticas experimentales.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Erica Gabriela Zorrilla, Carla Inés Maturano, Carina Alejandra Rudolph
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).