Análisis de una herramienta didáctica basada en la argumentación: la energía nuclear a debate
Palavras-chave:
Didáctica, Energía nuclear, Alfabetización científica, Habilidad argumentativa, Escuela secundariaResumo
El presente trabajo tiene como objetivo analizar una herramienta didáctica que tiene como fin mejorar la competencia científica de los estudiantes. En particular se hace foco en la competencia argumentativa sobre temas científicos; en esta indagación exploratoria se propone el tópico “el uso de energía nuclear para producir electricidad en Argentina”. Los estudiantes participantes pertenecen a 4.o año de escuelas de nivel secundario del partido de Lomas de Zamora de la provincia de Buenos Aires. La metodología de la investigación consiste en el análisis de los textos argumentativos en dos instancias: antes y después de hablar, leer y escribir sobre el tema en cuestión. A partir del análisis de estos registros, como primera aproximación, se puede concluir que la competencia científica está íntimamente relacionada con la cultura científica que cada persona tiene, y que fortalecer las habilidades argumentativas mejora de forma significativa las competencias argumentativas de las personas. Es importante recordar que se concluye que la competencia científica se relaciona con la competencia argumentativa, la cultura científica y la alfabetización científica.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).