Análisis de una herramienta didáctica basada en la argumentación: la energía nuclear a debate

Autores

  • Rocío Andreani
  • María Beatriz Roble
  • Jorge Cornejo

Palavras-chave:

Didáctica, Energía nuclear, Alfabetización científica, Habilidad argumentativa, Escuela secundaria

Resumo

El presente trabajo tiene como objetivo analizar una herramienta didáctica que tiene como fin mejorar la competencia científica de los estudiantes. En particular se hace foco en la competencia argumentativa sobre temas científicos; en esta indagación exploratoria se propone el tópico “el uso de energía nuclear para producir electricidad en Argentina”. Los estudiantes participantes pertenecen a 4.o año de escuelas de nivel secundario del partido de Lomas de Zamora de la provincia de Buenos Aires. La metodología de la investigación consiste en el análisis de los textos argumentativos en dos instancias: antes y después de hablar, leer y escribir sobre el tema en cuestión. A partir del análisis de estos registros, como primera aproximación, se puede concluir que la competencia científica está íntimamente relacionada con la cultura científica que cada persona tiene, y que fortalecer las habilidades argumentativas mejora de forma significativa las competencias argumentativas de las personas. Es importante recordar que se concluye que la competencia científica se relaciona con la competencia argumentativa, la cultura científica y la alfabetización científica.

Publicado

2022-12-21

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Análisis de una herramienta didáctica basada en la argumentación: la energía nuclear a debate. (2022). Revista De Enseñanza De La Física, 34, 15-22. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39729