Mapas de relaciones para hacer visible el pensamiento de los estudiantes
Palavras-chave:
Didáctica, Pensamiento visible, Enseñanza de la FísicaResumo
Existen diversas maneras de explicitar los modelos mentales del estudiantado. En este trabajo presentamos los resultados preliminares observados en la cátedra de Física III, a partir de la implementación de los mapas de relaciones como una herramienta para el registro gráfico que nos permite visualizar los modelos mentales finales de los estudiantes. Es decir, aquellos mapas de relaciones que el estudiantado logró construir y reconstruir luego de diversos intercambios con el equipo docente y con sus pares. En estos registros se puede visibilizar el pensamiento de los estudiantes, el enriquecimiento de sus mapas iniciales, las modificaciones realizadas, todas son producto de modificaciones en los modelos mentales. Los mapas de relaciones han sido también una herramienta idónea como instrumento de evaluación, ya que mientras los estudiantes construían los mapas nos era posible identificar algunas relaciones o conceptos erróneos, y posteriormente organizar una discusión individual o grupal.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).