Trackeando la trayectoria: una propuesta didáctica basada en TIC para enseñar representaciones de movimiento
Palavras-chave:
Tracker, TIC, Representaciones gráficas, Caída libreResumo
El trabajo se enmarca en una investigación basada en diseño y tiene como objetivo identificar las representaciones gráficas de
movimiento que desarrollan estudiantes de escuela secundaria a partir de un diseño didáctico para caída libre que integra el programa Tracker. La propuesta, en su primer ciclo de implementación y evaluación, tuvo lugar en un curso de 5.o año (16-17 años de edad) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina) compuesto por 37 estudiantes. A partir del análisis de la resolución de las actividades se expone cómo el estudiantado, mediante el uso de la aplicación, en el marco de un diseño didáctico específico, mejora sus gráficos de velocidad respecto al tiempo al representar una pelota en caída libre. A su vez, se analizan cuestiones del diseño didáctico que permitirán mejorar la propuesta y llevar adelante un segundo ciclo de implementación y evaluación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).