Los indicadores de los procesos de problematización y contextualización en una clase de física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41396Palavras-chave:
Problematización, Contextualización, Enseñanza de la física por investigación, Club de Ciencias, IndicadoresResumo
Este artículo tiene como objetivo caracterizar los elementos indicadores de los procesos de contextualización y problematización en una clase sobre las Leyes de la Inercia y de la Acción y Reacción en el Club de Ciencias de la UFPA, que es un espacio informal de prácticas. A través de la planificación de la clase, la narración del desarrollo de la misma, realizada con estudiantes de 6º y 7º año de educación primaria, y los registros escritos de estos estudiantes, se identificaron elementos presentes en las situaciones pedagógicas que permiten caracterizar los procesos de problematización y contextualización durante la aplicación de una clase en la que se utilizó la estrategia de enseñanza de ciencias por investigación. Se observó que el comportamiento y los diálogos de los estudiantes en el aula presentaron argumentos contradictorios frente a la situación de investigación propuesta. Las relaciones entre el objeto de investigación y las situaciones cotidianas también se utilizaron como indicadores. Así, a partir de la problematización inicial realizada por los profesores, se llegó al proceso de contextualización por parte de los estudiantes. Se observó la importancia de la contribución de las intervenciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante las mediaciones de los procesos pedagógicos, fueron más significativas por fomentar y dirigir la participación del estudiante, y que son necesarios conocimientos que van más allá del contenido a ser enseñado para el desarrollo de una enseñanza contextualizada y de formación del estudiante como ciudadano y como agente difusor de conocimiento y de información de acuerdo con los objetivos del Parámetro Curricular Nacional (PCN) para la educación primaria brasileña.
Referências
Arruda, R. S. (2022) BNCC e ensino de física: a incógnita do ensino interdisciplinar. Universidade Estadual Paulista (Unesp). Recuperado de: <http://hdl.handle.net/11449/216995>.
Carvalho, A. M. P. (Org.) (2013). Ensino de Ciências por Investigação. (1a Ed.) São Paulo, Brasil: Cengage Learning.
Carvalho, A. M. P. (2016). O Ensino de Ciências e a proposição de Sequências de Ensino Investigativas. In: A. M. P. Carvalho, Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula (01-20). São Paulo, Brasil: Cengage Learning.
Piaget, J. (1976) Psicologia e Pedagogia. Rio de Janeiro, Brasil: Forense Universitária.
Ricardo, E. C. (2010) Problematização e Contextualização no Ensino de Física. In: Carvalho, A. M. P. (Org.). Ensino de Física (Coleção Ideias em Ação) (29-51) (1.a ed.). São Paulo, Brasil: Cengage Learning.
Vygotsky, L. S. (1984) A formação social da mente. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.
Zômpero, A. F., Laburú, C. E. (2011) Atividades investigativas no ensino de ciências: aspectos históricos e diferentes abordagens. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências (67-80).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).