Medición de la presión atmosférica con elementos sencillos en clase

Autores

  • Juan Cruz Bigliani Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Palavras-chave:

Actividad experimental, Medición de presión, Curiosidad, Elementos cotidianos

Resumo

Durante el dictado de clases de Física I, se incluyeron una serie de experimentos atractivos con el objetivo de captar la atención de los estudiantes, motivarlos en el estudio de la física y ayudarlos a construir conocimientos significativos. En función de esta experiencia con los estudiantes, en este trabajo, se relata una actividad práctica que puede ser implementada al dictar una clase de Hidrostática o como actividad de laboratorio. La actividad trata sobre la medición de la presión atmosférica utilizando una jeringa y algunos otros elementos cotidianos. Tapando el pico de la jeringa, se cuelga del vástago una botella que se va llenando hasta que el vástago comienza a bajar a velocidad constante. Logrado esto, se mide la masa de agua utilizada y la sección de la jeringa, y se calcula la presión atmosférica. Luego se hacen algunas modificaciones en la forma de proceder para mejorar la precisión de las mediciones, y con esto se consiguen resultados con una incertidumbre muy aceptable considerando los elementos utilizados. Al final del cursado se realizó una encuesta y el 88 % de los estudiantes que realizaron comentarios sobre las clases resaltaron los experimentos como una experiencia positiva con la que se logra una mejor comprensión de los temas desarrollados.

Referências

Crouch C. H. & Mazur E. (2001). Peer Instruction: Ten Years of Experience and Results. American Journal of Physics, 69, 970-977. https://doi.org/10.1119/1.1374249

Monteiro, M., Cabeza, C., Marti, A., Vogt, P. & Kuhn, J. (2014). Angular velocity and centripetal acceleration relationship. The Physics Teacher, 52(5), 312-313.

Calderón, S. E., Núñez, P., Di Laccio, J. L., y Lannelli, L. M. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 212-226. DOI: 10498/16934

Gutiérrez, E. A. (2018). Experimentos cruciales de laboratorio y enriquecimiento conceptual en el aprendizaje de la física. Tesis de Maestría.

Publicado

2023-12-01

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF

Como Citar

Medición de la presión atmosférica con elementos sencillos en clase . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 37-42. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43262