Medición de la presión atmosférica con elementos sencillos en clase
Palavras-chave:
Actividad experimental, Medición de presión, Curiosidad, Elementos cotidianosResumo
Durante el dictado de clases de Física I, se incluyeron una serie de experimentos atractivos con el objetivo de captar la atención de los estudiantes, motivarlos en el estudio de la física y ayudarlos a construir conocimientos significativos. En función de esta experiencia con los estudiantes, en este trabajo, se relata una actividad práctica que puede ser implementada al dictar una clase de Hidrostática o como actividad de laboratorio. La actividad trata sobre la medición de la presión atmosférica utilizando una jeringa y algunos otros elementos cotidianos. Tapando el pico de la jeringa, se cuelga del vástago una botella que se va llenando hasta que el vástago comienza a bajar a velocidad constante. Logrado esto, se mide la masa de agua utilizada y la sección de la jeringa, y se calcula la presión atmosférica. Luego se hacen algunas modificaciones en la forma de proceder para mejorar la precisión de las mediciones, y con esto se consiguen resultados con una incertidumbre muy aceptable considerando los elementos utilizados. Al final del cursado se realizó una encuesta y el 88 % de los estudiantes que realizaron comentarios sobre las clases resaltaron los experimentos como una experiencia positiva con la que se logra una mejor comprensión de los temas desarrollados.
Referências
Crouch C. H. & Mazur E. (2001). Peer Instruction: Ten Years of Experience and Results. American Journal of Physics, 69, 970-977. https://doi.org/10.1119/1.1374249
Monteiro, M., Cabeza, C., Marti, A., Vogt, P. & Kuhn, J. (2014). Angular velocity and centripetal acceleration relationship. The Physics Teacher, 52(5), 312-313.
Calderón, S. E., Núñez, P., Di Laccio, J. L., y Lannelli, L. M. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 212-226. DOI: 10498/16934
Gutiérrez, E. A. (2018). Experimentos cruciales de laboratorio y enriquecimiento conceptual en el aprendizaje de la física. Tesis de Maestría.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).