Problemas experimentales en la enseñanza de la física con perspectiva de género
Palavras-chave:
Enseñanza de la Física, Problemas experimentales, Perspectiva de géneroResumo
La inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza de la física implica una mirada crítica y reflexiva sobre las desigualdades de género en la ciencia, y un compromiso activo por promover una enseñanza más equitativa. Con el fin de investigar el rol que asumen varones y mujeres al resolver en el laboratorio lo que denominamos problema experimentalse analizaron, con un enfoque cualitativo, las actuaciones de 116 estudiantes del ciclo básico de carreras de ingeniería de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional cuando resuelven en grupos un problema experimental de Física. Se llevaron a cabo observaciones del comportamiento del estudiantado durante la actividad de resolución del problema experimental, complementando la recolección de datos con la revisión de un registro fílmico del evento y grabaciones de las conversaciones en el grupo. Las mismas se interpretaron con base en los roles de género, observándose que los patrones comportamentales encontrados se condicen, en gran medida, con los roles de género asignados socialmente.
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