Compartir historias sobre el cielo y la Tierra en la formación docente continua
Palavras-chave:
Interculturalidad, Enseñanza de las ciencias naturales, Formación docente continua, La Tierra y el universoResumo
En este trabajo hacemos una breve descripción y un análisis exploratorio de una experiencia de formación docente continua en pandemia, el curso virtual del Instituto Nacional de Formación Docente titulado “Enseñar en escenarios diversos: ciencias naturales nivel primario”. En dicha experiencia propusimos pensar la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria desde una perspectiva intercultural. La última clase del curso tuvo por objetivo trabajar la interculturalidad y la enseñanza de las ciencias vivencialmente significativa para abordar contenidos sobre la Tierra y el cosmos, recuperando miradas diversas sobre esta temática. Describimos las estrategias utilizadas en la clase y los modelos didácticos y perspectivas acerca de la diversidad cultural propuestas por cursantes en sus trabajos finales. Nuestros resultados indican que la articulación teórico-metodológica de ambas perspectivas constituye un cruce fértil para promover transformaciones en las prácticas de enseñanza introduciendo la perspectiva intercultural.
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