Evaluaciones y tareas personalizadas en física: un flujo de trabajo basado en R Markdown y LaTex para el aprendizaje de campos eléctricos
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45317Palavras-chave:
Electromagnetismo, Campo eléctrico, Evaluación en Física, Generación de problemas, LaTexResumo
Este artículo introduce un recurso didáctico diseñado para mejorar la enseñanza y evaluación del electromagnetismo, enfocándose específicamente en el concepto de campos eléctricos. A través de un flujo de trabajo que integra R Markdown y LaTeX, se facilita la creación de problemas variados con valores aleatorios. Esta herramienta es especialmente útil para generar materiales de práctica y exámenes, permitiendo evaluar de manera efectiva el entendimiento de los estudiantes en diversas situaciones físicas. La generación automática de documentos PDF listos para ser utilizados en entornos educativos muestra la versatilidad y eficiencia del recurso. Capaz de cubrir temas desde el campo eléctrico generado por cargas puntuales hasta el movimiento de un electrón en un campo uniforme, este recurso es adecuado para cursos de electromagnetismo a nivel universitario intermedio. Su implementación no solo ahorra tiempo a los docentes en la preparación de material, sino que también enriquece el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciéndoles recursos para una preparación sólida.
Referências
Allaire J., Xie Y., Dervieux C., McPherson J., Luraschi J., Ushey K., Atkins A., Wickham H., Cheng J., Chang W., Iannone R. (2023). rmarkdown: Dynamic Documents for R. Recuperado de https://github.com/rstudio/rmarkdown
Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Evaluación del entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial utili-zando un test con opciones múltiples en español. Revista mexicana de física E, 60(2), 86–102.
Bettina, G. y Achim, Z. (2009). Automatic Generation of Exams in R. Journal of Statistical Software, 29(10), 1-14. doi:10.18637/jss.v029.i10
Feynman, R., Leighton, R., y Sands, M. (1999). Física Volumen 2: Electromagnetismo y Materia (Edición revisada). Méxi-co: Addison Wesley Longman.
Fraser, J., Timan, A., Miller, K., Dowd, J., Tucker, L., y Mazur, E. (2014). Teaching and physics education research: Bridg-ing the gap. Reports on Progress in Physics, 77(3), 032401. doi:10.1088/0034-4885/77/3/032401
Griffiths, D. J. (2013). Introduction to Electrodynamics (4th ed.). Boston, USA: Pearson.
Hestenes, D., Wells, M., y Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The Physics Teacher, 30(3), 141–158. doi:10.1119/1.2343497
Ooms, J. (2023). pdftools: Text Extraction, Rendering and Converting of PDF Documents. (3.4.0) [Software]. https://cran.r-project.org/web/packages/pdftools/index.html
R Core Team (2023). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Recuperado de https://www.R-project.org/
Tecpan, S., Benegas, J., y Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(E1), 4.
Wieman, C. E. (2014). Large-scale comparison of science teaching methods sends clear message. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(23), 8319–8320. doi:10.1073/pnas.1407304111
Yihui, X. (2023). knitr: A General-Purpose Package for Dynamic Report Generation in R. Recuperado de https://yihui.org/knitr/
Young, H. y Freedman, R. (2018) Física Universitaria con Física Moderna. Volumen 2. 14a Ed. México: Pearson Educación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).