La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia

Autores

  • M. Florencia Cabana Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
  • Rafaela I. Paladini Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
  • Flavia E. Villordo Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales
  • Leticia G. Lapasta Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47220

Palavras-chave:

Problemas socio-científicos, Articulación investigación-docencia, Crisis energética eléctrica en Argentina, Juego de roles

Resumo

En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuando vertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores.

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Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 49-57. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47220