La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47220Palavras-chave:
Problemas socio-científicos, Articulación investigación-docencia, Crisis energética eléctrica en Argentina, Juego de rolesResumo
En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuando vertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores.
Referências
Cabana, M. F.; Reyna, M. y von Reichenbach, M. C. (2019). La energía como problema socio-científico: Un ejemplo de abordaje en aulas secundarias y universitarias de formación docente. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 8 al 10 de mayo de 2019. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Ensenada, Argentina.
Crujeiras Pérez, B. (2020). Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear?. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 125-142.
da Silva Cavalcanti, M. H., Marques Ribeiro, M. y Barro, M. R. (2018). Planejamento de uma sequência didática sobre energia elétrica na perspectiva CTS. Ciênc. educ. (Bauru), 24(4).
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (2010). Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: Introducción a la Física. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Doménech, J. L., Gil-Pérez, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., Trumper, R. y Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: Una propuesta de debate para un replanteamiento global. Enseñanza de la Física, 20(3), 285-311.
Doménech, J. L., Gil-Pérez, D., Martínez-Torregrosa, J., Gras, A., Guisasola, G., y Salinas, J. (2016). La enseñanza de la energía en la educación secundaria. Un análisis crítico. Enseñanza De La Física, 14(1), 45–60.
Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Guerrero-Márquez, I. y García-Carmona, A. (2020). La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3301.
Lapasta, L., Merino, G., Arcaría, N. y Menconi, F. (2019). Los problemas socio científicos como una oportunidad de aprendizaje en la formación de futuros/as docentes de Física, Química y Ciencias Biológicas. V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 8 al 10 de mayo de 2019, Ensenada, Argentina.
Ruiz, J., Solbes, J. y Furió, C. (2013). Debates sobre cuestiones socio-científicas. Una herramienta para aprender física y química. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 64, 32-39.
Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León, Didáctica de las ciencias experimentales (239-266). España: Editorial Marfil.
Solbes, J. y Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (22), 155-180.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).