Configuraciones didácticas y enseñanza de la física basada en modelos y modelización: un estudio de casos en escuela secundaria técnica

Autores

  • Victor Furci Universidad de Buenos Aires. Instituto CeFIEC - UNIPE. Departamento de Ciencia y Tecnología
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires. Instituto CeFIEC

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47237

Palavras-chave:

Configuraciones didácticas, Didáctica de la Física, Enseñanza basada en modelos y modelización, Formación docente, Educación secundaria

Resumo

El presente trabajo se inscribe en la etapa final de desarrollo de una tesis doctoral, dentro de la línea de enseñanza de las ciencias basada en modelos y modelización y se focaliza en procesos de formación docente. Se propone caracterizar y analizar las configuraciones didácticas que adoptan un grupo seleccionado de docentes de escuelas técnicas en ejercicio, durante el proceso de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza contextualizada de contenidos de Física. Estas secuencias incluyen el planteo de problemas abiertos y complejos que, para su resolución, requieren el diseño, elaboración y construcción de modelos analógicos. Se trata de un estudio cualitativo de diez casos de profesores de ciencias y tecnología, que asistieron a un curso de formación docente continua de un semestre de duración, en la Universidad Pedagógica Nacional en Argentina. Se espera que los resultados de la investigación puedan servir como insumo para la profundización de la enseñanza basada en modelos y modelización en dispositivos de formación docente en física.

Referências

Adúriz-Bravo, A. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 4(3), 40-49.

Adúriz-Bravo, A. (2010). Hacia una didáctica de las ciencias experimentales basada en modelos. CiDd II Congrés Internacional de Didàctiques 2010. Girona: Universitat.

Caamaño, A. (2011). (Coord.). Didáctica de la física y la química (Vol. 2). Barcelona, España: Graó.

Clot, Y. (2014). Géneros y estilos profesionales. Laboreal, 10(1). doi: https://doi.org/10.4000/laboreal.5469

De Longhi, A., Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G. M. A., Quse, L., Martínez, S., Iturralde, C. y Campaner, G. (2012). La interacción discursiva en el aula de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias, 9(2), 178-195.

Dogliotti, P. (2017). La relación enseñanza-aprendizaje en el dispositivo de las “configuraciones didácticas” de la enseñanza universitaria. Didáskomai-Revista del Instituto de Educación, (1), 57.

Furci, V. y Adúriz-Bravo, A. (2023). Enseñanza de la Física basada en modelos y modelización: un estudio de casos en escuela secundaria técnica. Revista de Enseñanza de la Física, 35, 139-149.

Furci, V., González, A., Trinidad, O., y Peretti, L. (2020). Análisis discursivo de la potencialidad didáctica de una propuesta CTIM. Revista de Enseñanza de la Física, 32(2), 43-55.

Furci, V., Trinidad, O., Bonnet, A., Peretti, L. y Di Cosmo, C. (2020). Formación docente en contexto STEM: Potencialidad didáctica de actividades experimentales abiertas mediadas por tecnología en la enseñanza de la Física. Latin American Journal of Science Education, 7, 12024.

Huergo, J. A. (2013). Mapas y viajes por el campo de Comunicación/Educación. Trampas de la Comunicación y la Cultura, 75, 19-30.

Laudadio, M. J., (2014). Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y educadores, 17(3), 483-498.

Lemke, J. L. (1997). Aprender a hablar ciencia: lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1998). La didáctica: una construcción desde la perspectiva de la investigación en el aula universitaria. Educación, 7(13), 41-59.

Litwin, E. (2007). La clase inaugural y la clase ilustrada: nuevas perspectivas para el análisis de las configuraciones didácticas del aula universitaria. Recuperado de http://fba. unlp. edu.ar/metodologiadelasasigprof/materiales/37_Edith_Litwin. pdf Acceso,20

Moraga-Toledo, S. y Espinet Blanch, M. (2024). Análisis semántico y cognitivo de secuencias didácticas para la modelización. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 42(2). doi: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5915

Moreira, M. A. (2014). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de Enseñanza de la Física, 26(1), 45-52.

Ruiz Bolívar, C. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82.

Uribe, A. C. (2013). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, (64), 273-307. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.64rce273.307

Zoller, U. y Scholz, R. W. (2004). The HOCS paradigm shift from disciplinary knowledge (LOCS)-to interdisciplinary evaluative, system thinking (HOCS): what should it take in science-technology-environment-society oriented courses, curricula and assessment?. Water Science and Technology, 49(8), 27-36.

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Configuraciones didácticas y enseñanza de la física basada en modelos y modelización: un estudio de casos en escuela secundaria técnica. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 157-166. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47237