Momento de inercia en el nivel básico universitario: su presentación en textos impresos y electrónicos
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47255Palavras-chave:
Momento de inercia, Aprendizaje avanzado, Sobresimplificaciones, Nivel universitarioResumo
En el presente trabajo se realiza un análisis de la presentación del concepto de momento de inercia en libros (impresos y electrónicos) de nivel universitario básico. Se desarrolla un estudio de caso, enfocando el análisis en la detección de simplificaciones o limitaciones en los abordajes, que podrían instalar entre los alumnos ideas sobresimplificadas del concepto. Estas sobresimplificaciones suelen afectar la comprensión de textos más avanzados. Se concluye que existen cuatro simplificaciones de este tipo: 1) en la mayoría de los textos básicos no se explicita el paso de un sistema de partículas discretas a un cuerpo rígido continuo; 2) se presenta al momento de inercia como un escalar sin explicar cuándo es válida esta situación; 3) no se da la relevancia suficiente a los ejes de referencia y; 4) no se definen estrictamente los ejes principales de inercia.
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