Momento de inercia en el nivel básico universitario: su presentación en textos impresos y electrónicos

Autores

  • Elena Hoyos Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas
  • Cecilia Pocoví Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47255

Palavras-chave:

Momento de inercia, Aprendizaje avanzado, Sobresimplificaciones, Nivel universitario

Resumo

En el presente trabajo se realiza un análisis de la presentación del concepto de momento de inercia en libros (impresos y electrónicos) de nivel universitario básico. Se desarrolla un estudio de caso, enfocando el análisis en la detección de simplificaciones o limitaciones en los abordajes, que podrían instalar entre los alumnos ideas sobresimplificadas del concepto. Estas sobresimplificaciones suelen afectar la comprensión de textos más avanzados. Se concluye que existen cuatro simplificaciones de este tipo: 1) en la mayoría de los textos básicos no se explicita el paso de un sistema de partículas discretas a un cuerpo rígido continuo; 2) se presenta al momento de inercia como un escalar sin explicar cuándo es válida esta situación; 3) no se da la relevancia suficiente a los ejes de referencia y; 4) no se definen estrictamente los ejes principales de inercia.

Referências

Alexander, P. A. y Jetton, T. L. (2000). Learning from Texts: A multidimensional and developmental perspective. En M. P. Kamil, Handbook of Research of Reading (285-310). Mahwah, N.J.: Lea Inc.

Alonso, M. y Finn E. J. (1971). Física. Vol I: Mecánica. D. F., México: Fondo Educativo Interamericano.

Casiopea. (2024). Momento de inercia. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Momento_de_Inercia

García A. F. (2024). Física con Ordenador. Curso interactivo de Física en Internet. Recuperado de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Hoyos, E., Callojas, G., y Pocovi, M. C. (2021). Momento Angular en libros de textos de nivel universitario básico. Revista de Enseñanza de la Física de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 33, 349-356. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35584

Openstax. (2024). Momento de inercia y energía cinética rotacional. Recuperado de https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/10-4-momento-de-inercia-y-energiacinetica-rotacional.

Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. S. (2010). Física. Volumen 1. México: Grupo Editorial Patria.

Sears, F. W., Zemansky, M. W., Young, H. D., Freedman, R. A. (1999). Física Universitaria. Volumen 1. México: Pearson.

Serway, R. A. (1982). Física Tomo I. México: Mc Graw Hill.

Spiro, R. J., Coulson R. L., Feltovich P. J. y Anderson D. K. (2006). Cognitive Flexibility Theory: Advanced Knowledge Acquisition in Ill-Structured Domains. En R. B. Ruddell y N. J. Unrau (Eds.) Theoretical Models and Processes of Reading. NJ: LEA, Inc.

Tipler, P. A. y Mosca, G. (2005). Física para la Ciencia y la Tecnología. Volumen 1ª. Mecánica (5ta ed.). España: Editorial Reverté.

Wikipedia. La enciclopedia libre. (2024). Momento de inercia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Momento_de_inercia

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Momento de inercia en el nivel básico universitario: su presentación en textos impresos y electrónicos. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 197-206. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47255