Integración de la perspectiva NoSTEM a través de la Ecología del Fuego: un enfoque interdisciplinario para la didáctica de las ciencias

Autores

  • Víctor Martínez-Martínez Universidad de Burgos. Facultad de Educación
  • Ileana M. Greca Universidad de Burgos. Facultad de Educación

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47261

Palavras-chave:

Educación STEM, Naturaleza de la Ciencia, Diseño de secuencias didácticas, Ecología del Fuego, Epistemología

Resumo

En el panorama actual de la educación científica, donde debemos enfrentarnos a desafíos globales complejos, comprender la naturaleza de las disciplinas STEM se presenta como un enfoque crucial. Este trabajo se centra en la fundamentación teórica de una secuencia didáctica diseñada desde la perspectiva NoSTEM (Naturaleza de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), utilizando la Ecología del Fuego como núcleo temático. La secuencia didáctica propuesta busca no solo diseñar un marco educativo interdisciplinario, sino también integrar preconcepciones estudiantiles sobre STEM, proporcionando una comprensión holística y contextualizada que aborda desafíos socio-científicos fundamentales como el cambio climático y el desarrollo sostenible. La secuencia didáctica propuesta, respaldada por una sólida base epistemológica, psicológica y didáctica, guía a los estudiantes a través de la historia del fuego, las ciencias relacionadas con este, la interacción con los ecosistemas y las tecnologías aplicadas al estudio de los incendios forestales. Este enfoque interdisciplinario no solo pretende enriquecer la experiencia educativa, sino que también tiene la intención de preparar a los estudiantes ante desafíos globales complejos, fomentando una participación activa y crítica en la toma de decisiones informadas.

Referências

Abd-El-Khalick, F. y Lederman, N.G. (2000). Improving science teachers’ conceptions of nature of science: a critical review of the literature. International Journal of Science Education, 22(7), 665–701. doi: 10.1080/09500690050044044

Adúriz-Bravo, A. (2014). Teaching the Nature of Science with Scientific Narratives. Interchange, 45(3-4), 167-184. doi: 10.1007/s10780-015-9229-7

Aikenhead, G. S. (2014). Humanistic Perspectives of Science Education. En R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of Science Education. Springer Reference.

Domènech, A. M., y Márquez, C. (2014). ¿Cómo justifican los alumnos el desacuerdo científico relacionado con una controversia socio-científica? El caso de la reintroducción del oso en los Pirineos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 303-319.

doi: 10498/10498/16585

Erduran, S., Dagher, Z.R. y McDonald, C. V. (2019). Contributions of the Family Resemblance Approach to Nature of Science in Science Education. Science & Education, 28(3-5), 311-328.

Falloon, G., Hatzigianni, M., Bower, M., Forbes, A. y Stevenson, M. (2020). Understanding K-12 STEM education: a framework for developing STEM literacy. Journal of Science Education and Technology, 29(3), 369–385. doi: 10.1007/s10956-020-09823-x

Funtowicz, S. y Ravetz, J. (1993). La ciencia posnormal. España: Icaria Editorial.

Greca, I.M., Seoane, E. y Arriassecq, I. (2014). Epistemological Issues Concerning Computer Simulations in Science and Their Implications for Science Education. Science & Education, 23, 897-921. doi: 10.1007/s11191-013-9673-7

Gresnigt, H. L. L., Taconis, R., van Keulen, H., Gravemeijer, K. P. E., y Baartman, L. K. J. (2014). Promoting science and technology in primary education: a review of integrated curricula. Studies in Science Education, 50(1), 47-84. doi: 10.1080/03057267.2013.877694

Irzik, G. y Nola, R. (2014). New Directions for Nature of Science Research. En M. Matthews (Ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching (999-1021). Dordrecht: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-7654-8_30

Laudan, L. (1977). Progress and its Problems: Toward a Theory of Scientific Growth. Berkeley: University of California Press.

Laudan, L. (1984) Science and Values: The Aims of Science and Their Role in Scientific Debate. Berkeley: University of California Press.

Martinand, J. L. (1987). Connaître et transformer la matière. En L. Geminard (Ed.), Connaître et transformer la matière. (Exploration, Recherches en sciences de l'éducation) (113-115).

Martínez-Martínez, V. y Greca, I. M. (En prensa). Theoretical Framework for a Didactic Nature-of-STEM Sequence. Transdisciplinarity in Citizenship Education. Challenges, Advances, and Research Proposals. Springer.

Martínez-Martínez V., Ortiz-Revilla J. y Greca I. M. (2023). Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia a partir de la Ecología del Fuego. En P. Membiela y M. Cebreiros (Eds.), Estrategias metodológicas e investigación en la enseñanza de las ciencias (117–22). Ourense: Educación Editora.

Martínez-Martínez, V., Ortiz-Revilla, J. y Greca, I. M. (2024). Estudio previo en el diseño y validación de un instrumento para identificar el conocimiento sobre Naturaleza de STEM. Ápice. Revista De Educación Científica, 8(1), 85-100. doi: 10.17979/arec.2024.8.1.10263

Michel, H y Neumann, I. (2016). Nature of Science and Science Content Learning: The Relation Between Students’ Nature of Science Understanding and Their Learning About the Concept of Energy. Science & Education, 25, 951–975. doi: 10.1007/s11191-016-9860-4

Ortiz- Revilla, J, Greca, I. y Arriassecq, I. (2021). A Theoretical Framework for Integrated STEM Education. Science & Education, 31(2), 383-404. doi: 10.1007/s11191-021-00242-x

Perales Palacios, F. J. y Aguilera, D. (2020). Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM: ¿evolución, revolución o disyunción?. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(1), 1–15. doi: 10.17979/arec.2020.4.1.5826

Prachagool, V., Nuangchalerm, P. (2019) Investigating understanding the nature of science. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(4), 719–25. doi: 10.11591/ijere.v8i4.20282

Quinn, C. M. , Reid, J. W. y Gardner, G. E. (2020). S + T + M = E as a Convergent Model for the Nature of STEM. Science & Education, 29, 881–898. doi: 10.1007/s11191-020-00130-w

Romero-Ariza, M. (2017). Inquiry-based learning: Is there enough evidence of its benefits in science education? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286-299. doi: 10498/19218

Thompson, M. P. y Calkin, D.E. (2011). Uncertainty and risk in wildland fire management: A review. Journal of Environmental Management, 92(8), 1895-1909. doi: 10.1016/j.jenvman.2011.03.015

Vergnaud, G. (2009). The Theory of Conceptual Fields. Human development, 52, 83-94. doi: 10.1159/000202727

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Integración de la perspectiva NoSTEM a través de la Ecología del Fuego: un enfoque interdisciplinario para la didáctica de las ciencias. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 247-255. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47261