Transferencia de conceptos de Física y Matemática al análisis del aislamiento térmico de una vivienda de madera en la carrera de Arquitectura

Autores

  • Adriana Noelia Poco Universidad de Concepción del Uruguay. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Eugenia Laura Dalibon Universidad de Concepción del Uruguay. Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología Sede Concepción del Uruguay - Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay
  • Antonio Rubén Jarne Universidad de Concepción del Uruguay. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47267

Palavras-chave:

Clima regional, Análisis estadístico descriptivo, Aislamiento térmico en viviendas, Tecnología de la madera, Cerramientos exteriores

Resumo

En este informe se sintetiza el trabajo de investigación realizado por las cátedras Matemática III e Introducción a la Física y Construcciones II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción del Uruguay. Se realizó un trabajo de aplicación y transferencia de contenidos sobre estadística, transmisión del calor y el aislamiento térmico en viviendas de madera utilizando como unidad de análisis una casa canadiense emplazada en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Concordia.
La estrategia definida para el testeo de la construcción y el análisis del grado de aislamiento térmico proporcionado por los paneles de cerramiento se fundamentó en la recolección de datos de las temperaturas exteriores, para cotejarlas con los valores establecidos por la Normas IRAM 11603, y de las temperaturas interiores registradas por sensores para determinar las condiciones interiores de confort y habitabilidad.
Desde la metodología Realidad-Teoría-Práctica para la puesta en acción en el aula, se realizó un análisis del aislamiento térmico brindado por el panel original de la vivienda y, posteriormente, se propusieron soluciones alternativas para que los paneles se ajusten a la normativa vigente. Una vez concluido el trabajo, se realizó la entrega de un informe de los resultados al INTA- Concordia.

Referências

Arista González, G. y Robles, J. (2015). Innovación educativa para la arquitectura: Compromiso de enseñanza/aprendizaje. (702-710). México: Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A. C.

Azqueta, P. E. (2014). Manual práctico del aislamiento térmico en la construcción - EPS - Poliestireno expandido. Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina del Poliestireno Expandido.

Buttigliero, H. y Ferrante, A. (1995). Formación de Recursos Humanos. Estrategias de Enseñanza para las Materias de Ingeniería. Capacitación docente. Buenos Aires, Argentina: Universidad Tecnológica Nacional.

Fernández Saiz, M. del C., Culasso, G. y Ruata, M. E. (2013). Interdisciplinariedad en la enseñanza de diseño estructural: Seminario de Prácticas Interdisciplinarias para estudiantes de Arquitectura e Ingeniería. Actas del 6° Congreso Regional de Tecnología de las Facultades del ARQUISUR, Tucumán, junio 2013.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (1996). Acondicionamiento térmico de edificios – Condiciones de habitabilidad en edificios – Valores máximos de transmitancia térmica en cerramientos opacos. (IRAM: 11605).

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2002). Aislamiento térmico de edificios. Métodos de cálculo. (IRAM: 11601).

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. (2012). Aislamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina. (IRAM: 11603).

Malbos, B. (2019). Explorando los sentidos de la relación teoría – práctica y los modelos de formación. Comodoro Rivadavia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Transferencia de conceptos de Física y Matemática al análisis del aislamiento térmico de una vivienda de madera en la carrera de Arquitectura. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 297-305. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47267