Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
Palavras-chave:
Conocimiento Didáctico de Contenido, PCK, formación de profesores, Física,Resumo
Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmente
como Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados en
profesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpretativas resultado
de un primer análisis de contenido inherente a un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias. Los
resultados también evidencian una diversidad relativa en los centros de atención de los investigadores que
involucra el interés por favorecer algunos componentes del PCK en relación con la termodinámica, la
gravitación y el movimiento. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del PCK que
algunos de los investigadores mencionan como referente teórico.
Palabras Clave: Conocimiento Didáctico de Contenido, PCK, formación de profesores, Física.
This article focuses on the background in Pedagogical Content Knowledge (PCK) research, specifi cally for
the case studies of physics teachers at initial training (pre service). It also organizes some interpretative categories
as result of the initial content analysis related to a PhD project in science education. The results also
show a relative diversity in the point of interest of researchers that involves the relevance of encouraging
some components of PCK in connection with thermodynamics, gravity and motion. Similarly, it highlights
the contributions to the conceptualization of PCK that some of the researchers quoted as theoretical reference.
Keywords: Pedagogical Content Knowledge, PCK, pre-service physics teacher, Physics.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).