Estudio del campo magnético de un solenoide con experimento remoto y simulación
Palavras-chave:
Laboratorio remoto, enseñanza de la Física, magnetismo, solenoideResumo
En este trabajo se describe una propuesta de enseñanza basada en el concepto de aprendizaje colaborativo, que integra el uso de un experimento remoto y una simulación, con los cuales se mide el campo magnético de un solenoide, y se lo calcula mediante la ley de Biot y Savart. El alumno puede comparar los resultados obtenidos a partir de estas herramientas cognitivas, con los que predice la ley de Ampere, y de esa forma comprender con mayor profundidad la función que cumplen distintos modelos físicos que se usan para representar a un mismo sistema.El experimento remoto fue probado en dos talleres de capacitación docente, y el diseño didáctico fue validado con un grupo de alumnos que trabajó con el mismo en forma voluntaria. La pro-puesta se pone a consideración de otros colegas con la finalidad que la utilicen con sus alumnos, considerando a su vez que la misma puede ser perfeccionada en base a distintos aportes.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).