Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9497Palavras-chave:
Narrativas, Desarrollo profesional, Formación de profesores, ExperienciaResumo
Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.Referências
Alomar, B.; Carreras, C. y Dipierri, I. (2013). Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar. Informe final de prácticas Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 111 p. Disponible en: http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6085/16927.pdf Consultado en: 30/10/2014.
Britzman, D P. (2003). Practice makes practice. Albany, N.Y: State University of New York Press.
Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, Vol. 18, p.1-21.
Chapman, O. (2008). Narratives in mathematics teacher education. En Tirosh, D. y Wood, T. (Edts.), The International Handbook of Mathematics Teacher Educaction V. 2: Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 15-38). Rotterdam: Sense Publishers
Clandinin, D. y Connelly, F. (2000). Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.
Coirini, A. y Giannone, M. (2012). Proceso de modelización matemática. Informe final de prácticas Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba. 60 p. Córdoba. Disponible en: http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6085/16668.pdf Consultado en: 30/10/2014.
Connelly F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En Larrosa et al. (Edts.), Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativas y educación (pp. 11-59). Barcelona: Editorial Laertes.
Costa, G. y Fiorentini, D. (2007). Mudança da cultura docente em um contexto de trabalho colaborativo de introdução das tecnologias de informação e comunicação na prática escolar. Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), 27, pp. 1-22.
Ferreira, A. (2008). O trabalho colaborativo como ferramenta e contexto para o desenvolvimento profissional: compartilhando experiências. En A. Nacarato y M. Paiva (Eds.), A formação do professor que ensina matemática: perspectivas e pesquisas (pp. 149-166). Belo Horizonte: Autêntica.
Fiorentini, D.; Souza Jr, A., Melo, G. (2000). Saberes docentes: um desafio para acadêmicos e práticos. En Geraldi, C.; Fiorentini, D. Pereira, E. (Orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a). Campinas: Mercado de Letras/ Associação de Leitura do Brasil, pp. 307-335.
Fiorentini, D. y Castro, F. (2003). Tornando-se professor de matemática: o caso de Allan em prática de ensino e estágio supervisionado. En D. Fiorentini (Org.), Formação de professores de matemática: explorando novos caminhos com outros olhares (pp. 121-156). Campinas: Mercado de Letras.
Freitas, M.T y Fiorentini, D. (2007). As possibilidades formativas e investigativas da narrativa em educação matemática. Horizontes, 25(1), pp. 63-71.
Freitas, M.T y Fiorentini, D. (2008). Desafios e potencialidades da escrita na formação docente em matemática. Revista Brasileira de Educação, 13(37), pp. 138-149.
Guérios, E. (2005). Espaços intersticiais na formação docente: indicativos para a formação continuada de professores que ensinam matemática. En Fiorentini, D y Nacarato A. (Eds.), Cultura, Formação e Desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática: investigando e teorizando sobre a prática (pp.128-151). São Paulo: Musa.
Jackson, P. (1998). Sobre El lugar de la narrativa en la enseñanza. En Mc Ewan, H. y Egan, K. (Comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 25-51). Buenos Aires: Amorrortu editores.
Kramer, S. (2000). Escrita, experiência e formação – múltiplas possibilidades de criação de escrita. En Candau, V. M. (Org.), Linguagens, espaços e tempos no ensinar e aprender (pp. 105-121). Rio de Janeiro: DP&A.
Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, pp. 20-28.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
Matos, J.F.; Powell, A. y Sztajn, P. (2009). Mathematics teacher’s professional development: processes of learning in and from the practice. En Even, R. y Ball, D. (Edts.), The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 167-185). New York: Springer.
Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998). Introducción. En Mc Ewan, H. y Egan, K. (Comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 9-21). Buenos Aires: Amorrortu editores.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Organización de los Estados Americanos (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una estrategia para la formación de docentes. Disponible en: https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/libro-narrac1.pdf Consultado en 30/10/2014.
Oliveira, M. K. (1995). Letramento, cultura e modalidades de pensamento. En Kleiman, A. B. (Org.), Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita (pp. 147-160). Campinas: Mercado de Letras.
Passos, C., Nacarato, A., Fiorentini, D., Miskulin, R., Grando, R., Gama, R., Megid, M., Freitas, M., Melo, M. (2006). Desenvolvimento profissional do professor que ensina matemática: uma meta-análise de estudos brasileiros. Quadrante: Revista teórica e de investigação, 15(1-2), pp.193-219.
Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. En Grupo de Trabalho de Investigação (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: Associaçãao de Professores de Matemática.
Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente (2007). Colección de materiales pedagógicos. Documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos. Fascículo 1: ¿Qué publican los docentes? Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Políticas Públicas. Buenos Aires. Disponible en: http://www.memoriapedagogica.com.ar/sist_info/fasciculos/fasciculo1.pdf Consultado en 30/10/2014.
Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Buenos Aires: Librería Hachette S.A.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Mónica Villareal, Cristina Esteley
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).