Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9515Palavras-chave:
Enseñanza de la Física, Educación contemporánea, Grandes desafíosResumo
La enseñanza de la Física es presentada desde una perspectiva crítica a la luz de varias teorías de aprendizaje y de los grandes desafíos enfrentados por la enseñanza de las ciencias discutidos en la revista Science en 2013. Al final, son identificadas varias implicancias para la enseñanza de la Física en la educación contemporánea.Referências
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York and London: Grune & Stratton.
Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. València: Publicacións de la Universitat Valencia.
Freire, P. (1988). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra. 18ª edição.
Freire, P. (2007). Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra. 36ª edição.
Growin, D.B. (1981). Educating. Itheca and London: Cornell University Press.
Moreira, M.A. (1999). Aprendizagem significativa. Brasília: Editora da UnB.
Moreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Porto Alegre: Instituto de Física da UFRGS.
Moreira, M.A. (2006). A teoria da aprendizagem significativa e sua implementação em sala de aula. Brasília: Editora da UnB.
Moreira, M.A. y Masini, E.A.S. (1982). Aprendizagem significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Editora Moraes.
Moreira, M.A. y Masini, E.A.S. (2006). Aprendizagem Significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Centauro. 2ª edição.
Postman,N. y Weingartner, C. (1969). Teaching as a subversive activity. New York: Dell Publishing Co.
Vergnaud, G. (1990). La Theórie des Champs Conceptuels. Récherche en Didactique dis Mathématiques, 10 (23), 133-170.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2014 Marco Antonio Moreira
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).