Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad

Autores

  • Marco Antonio Moreira

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9515

Palavras-chave:

Enseñanza de la Física, Educación contemporánea, Grandes desafíos

Resumo

La enseñanza de la Física es presentada desde una perspectiva crítica a la luz de varias teorías de aprendizaje y de los grandes desafíos enfrentados por la enseñanza de las ciencias discutidos en la revista Science en 2013. Al final, son identificadas varias implicancias para la enseñanza de la Física en la educación contemporánea.

Referências

Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York and London: Grune & Stratton.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. València: Publicacións de la Universitat Valencia.

Freire, P. (1988). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra. 18ª edição.

Freire, P. (2007). Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra. 36ª edição.

Growin, D.B. (1981). Educating. Itheca and London: Cornell University Press.

Moreira, M.A. (1999). Aprendizagem significativa. Brasília: Editora da UnB.

Moreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.

Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Porto Alegre: Instituto de Física da UFRGS.

Moreira, M.A. (2006). A teoria da aprendizagem significativa e sua implementação em sala de aula. Brasília: Editora da UnB.

Moreira, M.A. y Masini, E.A.S. (1982). Aprendizagem significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Editora Moraes.

Moreira, M.A. y Masini, E.A.S. (2006). Aprendizagem Significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Centauro. 2ª edição.

Postman,N. y Weingartner, C. (1969). Teaching as a subversive activity. New York: Dell Publishing Co.

Vergnaud, G. (1990). La Theórie des Champs Conceptuels. Récherche en Didactique dis Mathématiques, 10 (23), 133-170.

Publicado

2014-12-05

Edição

Seção

Conferencias

Como Citar

Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. (2014). Revista De Enseñanza De La Física, 26(1), 45-52. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9515