La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
Palavras-chave:
Aprendizaje, Argumentación, Modelo estándar de partículas, Tecnologías emergentesResumo
Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. La argumentación en las clases de Ciencias Experimentales puede contribuir a mejorar procesos de conceptualización. En este trabajo se analizan modelos de argumentación y mapas conceptuales elaborados por alumnos de Ingeniería a quienes se ha enseñado a argumentar, se examinan sus conocimientos previos acerca de temas relativos al modelo estándar de partículas, y se indagan los cambios en sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. El instrumento aplicado para analizar estas afirmaciones de conocimiento es el Modelo Argumental de Toulmin. Asimismo se ha empleado la construcción de las estrategias para presentar el tema; estas incluyen el uso de las nuevas tecnologías emergentes, entre las que podemos mencionar las simulaciones. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo aplicado es útil para analizar, elaborar y evaluar argumentos.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).