Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria
Palavras-chave:
Actividades lúdicas, Alimentación y nutrición, Secuencia Didáctica, EvaluaciónResumo
El presente trabajo relata una investigación desarrollada como parte de una iniciación científica, que tuvo como objetivo elaborar, implementar y evaluar una secuencia didáctica vinculada a la enseñanza de alimentación y nutrición, incluyendo actividades de naturaleza lúdica, en dos grupos de alumnos de primer año del ciclo básico de la enseñanza secundaria en Brasil. Con base en un diagnóstico de conocimientos previos sondeados a partir de un pre-test, se desarrolló una secuencia didáctica que incluyó dos juegos didácticos y algunas actividades de carácter lúdico, como elaboración de rótulos de alimentos saludables. Posteriormente, se evaluó el aprendizaje alcanzado por los estudiantes por medio de un post-test. El análisis de los datos evidenció una notable evolución en la construcción de conocimientos relativos a esa temática. Como consideraciones finales, se comentan algunas de las ventajas de la utilización de este tipo de actividades, como la modificación de las actitudes y la motivación para el aprendizaje de las ciencias, preconizadas por la literatura educacional y algunas implicaciones para la formación de profesores.Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).