La Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA) expresada en Proyectos Educativos
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción Dando continuidad al artículo “Sobre lo construido, las nuevas líneas de gestión” (Comisión (Directiva de ADBiA 2009), como integrantes de Comisión Directiva de ADBiA exponemos los proyectos en curso destinados a concretar los objetivos de la asociación. La intención es dar difusión a las diversas actividades que se realizan, como así también profundizar y ampliar las redes de voluntades comprometidas en la construcción de un colectivo que transcienda lo académico y nos reúna en la tarea solidaria de transformar la realidad educativa en general y la de la educación en biología en particular.
Los distintos proyectos se articulan entre sí a partir de las tres líneas de acción: Formación Permanente de los Asociados, Investigación e Innovación en la enseñanza de las ciencias y Proyección Institucional (Fernández de Bocalandro, 2005), generando un amplio abanico de ofertas académicas para la formación y participación del colectivo docente dedicado a la enseñanza de la Biología y disciplinas afines. Al mismo tiempo, las acciones se ubican en el campo disciplinar más amplio: el de la Didáctica de las Ciencias Naturales, en la cual confluyen con sus aportes profesores e investigadores de la psicología, la didáctica, la pedagogía, la lingüística, la enseñanza de la física, química, geología, astronomía, entre otras. De esta manera, los proyectos son ámbitos en los cuales se articulan distintos saberes y prácticas profesionales para el logro de los objetivos impulsados por ADBiA.
A continuación se exponen los proyectos en curso, consideraciones generales y acciones planificadas asociadas a cada uno de ellos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).