Propuesta educativa en alimentación y nutrición para la evolución de los conocimientos previos de los estudiantes de Biología de una institución penal española
Contenido principal del artículo
Resumen
Los conocimientos previos son estructuras cognitivas que ejercen una función esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el objetivo de esta investigación fue detectar los conocimientos previos alimenticio-nutricionales de los estudiantes privados de libertaddel último curso de Educación Secundaria Postobligatoria de Biología en Badajoz (España) y, a partir de ellos, diseñar una intervención educativa con el fin de promover la evolución y mejora de los mismos. Para ello se utilizó una metodología mixta basada en cuestionarios. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas según las variables analizadas concluyéndose que la intervención implementada contribuye al cambio conceptual del alumnado y a la adquisición de nuevas herramientas metodológicas para los profesores de Biología.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).